@Vicent Torres / La droga conocida como Polvo de Ángel ha vuelto a Ibiza después de más de dos décadas ausente, según ha podido saber Nou Diari. En concreto, los centros hospitalarios de la isla han sumado dos casos a finales de junio, uno en Can Misses y otro en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Se trata de un hombre español, de 39 años, y una mujer británica, de 32 años de edad.
Un portavoz del IB-Salut ha confirmado la aparición de la Fenciclidina (fenilciclohexilpiperidina) y que el laboratirio del Hospital Son Espases ha confirmado el positivo. Ahora, los resultados serán trasladados al Ministerio de Sanidad siguiendo el protocolo habitual en estos casos.
Se trata de una droga que tiene su mayor parte del consumo en los Estados Unidos y que fue muy popular entre el movimiento hippie durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, que fue cuando aterrizó en las Pitiüses por primera vez. A mediados del siglo XX, su principal uso era como anestesia. Sin embargo, este fármaco, también conocido como PCP, se desechó por el gran número de contraindicaciones y el tiempo que permanecía en el organismo.
La principal forma de consumo del Polvo de Ángel es fumándolo sobre cogollos de cánnabis, menta, orégano u otro tipo de hojas.
Provoca fuertes alucinaciones y pérdida de la consciencia. Su consumo prácticamente se había borrado del mapa durante los últimos 20 años, por lo que estos dos casos han sido una sorpresa para los facultativos de los centros de Ibiza.
Un portavoz del IB-Salut ha indicado que, una vez atendidos, los dos intoxicados recibieron el alta. El cuadro y el tratamiento del Polvo de Ángel es “muy complejo”.
Durante el mes de mayo se atendieron un total de 4.695 casos en Urgencias, una cifra similar a la del año 2017, cuando fueron 4.764. En este sentido, desde el IB-Salut han asegurado que se contabilizaron 102 casos por intoxicación por consumo de drogas, por lo que se sigue la tónica de otras temporadas.