@Noudiari / El servicio de vigilancia de la posidonia en las Illes Balears ha asesorado o comprobado el fondeo de 6.675 embarcaciones en todo el archipiélago desde el mes de mayo y ha movido 689 barcos al comprobar que no estaban fondeados correctamente.
Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, que se realiza desde mediados de mayo en las Pitiüses y desde principio de junio en Menorca y en Mallorca, los agentes de medio ambiente, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las Islas para que se fondee correctamente. Concretamente, los agentes han realizado 876 controles este verano.
Además del servicio dentro del mar también se han repartido más de 20.000 folletos en los puertos, clubes náuticos, empresas charter y consignatarios de las Islas para informar los patrones de cómo y donde pueden fondear sin afectar a la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es con información de cartografía de posidonia y reservas de boyas, entre otros aspectos. Asimismo, en estas áreas de vigilancia, los patrones pueden solicitar asistencia a través del canal 68 del VHF.
El incremento de cinco embarcaciones este año ha hecho posible ampliar las zonas de servicio: en Mallorca hay cinco embarcaciones ubicadas a las bahías de Pollença y Alcúdia; en el área marina del lugar de interés comunitario en las montañas de Artà; en cala Figuera (dentro del ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana), y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC). Además, también se han ampliado las zonas de la costa de Levante, Portocolom, el área marina de Cala Figuera y la zona de Calvià.
En la isla de Menorca, dos embarcaciones trabajan en las zonas del arenal de Son Saura y al área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ha ampliado en la zona comprendida entre la cala de Llucalcari y Calescoves, y al área marina de Punta Prima, en la Illa de l’Aire.
En las Pitiüses, tres embarcaciones trabajan en Eivissa, en los límites del Parque Natural de ses Salines, y también cubriendo el área marina de Tagomago. En cuanto a Formentera, donde se concentra el número más elevado de fondeos de gran eslora, cinco barcas cubren ses Salines de Eivissa y Formentera, el área marina de la playa de Tramuntana y el área marina de cala Saona.
El servicio ha sido un gran impulso para la protección de las praderias de la posidonia y para la concienciación de los patrones y los ciudadanos de los daños que hacen las anclas en las praderies.
Para coordinar el servicio se han llevado a cabo diferentes reuniones entre Puertos IB, Capitanía Marítima, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Dirección general de Emergencias (112), Reservas marinas, agentes de medio ambiente, IBANAT, Dirección general de Espacios Naturales, Reserva de la Biosfera de Menorca y las empresas adjudicatarias.
Además de este servicio también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de IBANAT que se encargan de la gestión del Parque Natural se Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de Ses Salines en Eivissa y Formentera, de le reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Ponent, y del Parque Nacional de Cabrera.