@Noudiari / La aparición en Sant Antoni de una medusa poco común en aguas de Ibiza, la Olindia phosphorica, ha creado cierta alarma en las redes sociales. Se trata de una especie catalogada como altamente peligrosa, pero su picadura, sin embargo, no es comparable con la de la carabela portuguesa.
Así lo ha explicado la oceanógrafa del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Sant Antoni, Verónica Núñez, que asegura que el veneno de ésta es similar al de la medusa común de las aguas pitiusas, la Pelagia noctiluca. Núñez afirma que, aunque se han visto en la isla en varias oportunidades, «su presencia es poco habitual».
«Es rara de ver en la isla, sobre todo de día, como las que han recogido en la Platja de es Pouet, porque es una especie de actividad nocturna. Es típica del mediterráneo y suele estar presente en las costas de Alicante y Valencia, aunque de tanto en cuanto las corrientes la arrastran también hacia las Baleares», ha señalado.
Núñez asegura que no hay que crear alarmar ni preocuparse por la presencia de este tipo de medusa en las costas ibicencas.
«Su picadura no tiene nada que ver con la de la Carabela Portuguesa. Es como la de la medusa que encontramos en nuestro mar y solo puede afectar un poco más que estas a las personas que tienen algún tipo de alergia», ha manifestado.
La Olindia phosphorica es una especie de tamaño pequeño y la umbrela puede llegar a alcanzar los ocho centímetros. Es de color transparente con cuatro gónadas radiales y bordeada de pequeños tentáculos azulados o burdeos.
Está asociada a zonas muy concretas donde es fácil encontrarla, aunque también se desplaza a otras zonas en función de las corrientes. Su picadura es similar a la de una abeja.