EFE / Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles bajaron el 1,9 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, y cayeron en los tres principales destinos: Baleares, Cataluña y Canarias.
Así se refleja en la encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que si se analizan sólo los apartamentos, cámpings, casas de turismo rural y albergues la caída fue del 3,8 % en junio. Si se suman las pernoctaciones en hoteles, el descenso se suaviza hasta el 1,9%.
Baleares fue en junio el destino preferido en el conjunto de los alojamientos turísticos, con 11,1 millones de pernoctaciones (un 1,5 % menos que en 2017), seguida de Cataluña, con 9,4 millones (y un descenso del 3,7 %) y Canarias, con unos 7,6 millones, un 6,0 % menos que el año anterior.
Canarias fue la comunidad con más turistas alojados en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, aunque eso supone un descenso del 11,4 % respecto a junio de 2017.
Baleares fue la que tuvo mayor ocupación en este apartado, del 81 % de los apartamentos ofertados, con Mallorca convertida en el destino preferido, con 861.552 pernoctaciones y el 83,4 % de lleno en su oferta.
En cuanto al turismo rural, Baleares registró el mayor número de pernoctaciones, con 160.946 pernoctaciones, un 14,5 % más que en junio de 2017, y también fue la que tuvo el mayor grado de ocupación, con el 55,8 % de las plazas ofertadas.