@Vicent Torres / Las voces que alertan de una temporada turística desastrosa en las Pitiüses son múltiples. Después de unas reservas para el mes de junio que invitaban al optimismo, los hoteleros de Ibiza han visto con pena cómo sus negocios las pasan canutas para tachar en rojo los días del mes de agosto, el rey del verano durante las últimas temporadas.
Puede ser que los empresarios de la pitiusa mayor hayan visto peligrar sus cajas y hayan decidido bajar precios como reclamo para los turistas más rezagados. Puede ser, también, que sea falsa la creencia de que es mucho más cara que sus principales destinos competidores. La cuestión es que dormir en Mykonos este mes de agosto es el doble de caro que hacerlo en Ibiza. Tampoco pierde el pulso con el resto de islas de Balears ni con destinos como Dubrovnik (Croacia) o Saint-Tropez (Francia).
El estudio es realmente simple, basta con entrar en un portal de reservas de Internet. Como referencia hemos tomado la semana del 20 al 26 de agosto en Booking y hemos acotado la búsqueda a una habitación para dos adultos y un niño de cinco años en hoteles y apartamentos de dos, tres y cuatro estrellas con piscina. Asimismo, se han seleccionado las cinco opciones más económicas con habitación disponible durante el pasado lunes.
Con estos parámetros, dormir en estas fechas en Ibiza cuesta 169 euros de media por noche (los más económicos son Azuline Coral Beach, Hotel Caribe, Club Marítim, Azuline Rosamar y Azuline Mar Amantis & II), mientras que en la isla griega hay que desembolsar una media de 347 euros por cada pernoctación (con la referencia del Aeolos Hotel, Anemoessa Mykonos, Rhenia Hotel, Paolas Town y el A Hotel Mykonos).
Formentera, precios al nivel de Mykonos
¿Qué sucede con otros de los principales competidores? También son más caros. Como ejemplo Dubrovnik, con 201 euros de media (Villa Antea Apart, Apartments Miljas, California Apartments, Villa Valjalo y Hotel Leto), o Saint-Tropez, donde los tres hoteles más baratos ya suman la friolera de 756 euros cada día de media (Villa La Begude, Hotel La Romarine y Hotel le Mandala).
Por el contrario, sí que existen enclaves que pueden ser una alternativa a Ibiza –y de las ciudades antes citadas- y que obligan a vaciar menos la cartera.
Para dormir en Estambul en estas fechas se necesitan poco más de 31 euros la noche (Dilek Hotel, Vois Hotel, Ramada Encore Istanbul Kartal, Grand Istanbul Airport Hotel y Mar Palace Hotel), mientras que para hacerlo en Egipto basta con 14 euros (Gaddis Hotel Suites and Apartments, Sea View Hotel, Nuba Nile Hotel Aswan, St. Joseph Hotel y Aida 2 Hotel Naama Bay).
Formentera, en cambio, sí mantiene el pulso a los destinos más lujosos del Mediterráneo. No en vano, la pitusa sur llega a los 356 euros la noche, superando incluso a Mykonos (Apartamentos Mar y Sal, Villa Clementina Formentera vacaciones, Insotel Formentera Playa, Hotel Club Sunway Punta Prima y Hotel Maysi).
Tampoco pierde el pulso Ibiza con el resto de islas de Balears, donde el precio no parece un factor determinante para decantarse por Mallorca o Menorca. Mientras que Menorca supera en dos euros por noche a la isla pitiusa (Apartamentos Cabo de Baños, Apartamentos Lentiscos, Hotel Jeni & Restaurant, Apartamentos Vistapicas y Apartamentos Sol y Mar), en Mallorca se puede dormir ahorrando algunos euros. La media en este caso se sitúa en 147 euros por pernoctación (Bellevue Club, Aparthotel Flacalco, Aprtamentos Cala d’Or Park, Hotel Mediodía y Apartamentos Vista Club).
y la ecotasa en estos paises? todo es sumar a excepción del gasto extra hotelero que es un 60% mas economico
La tasa turistica no afecta para nada.
Hay tasas turisticas en muchos destinos porque el turismo genera mucho desgaste y es normal. Nuestros servicios son los que son y los impuestos de los pocos habitantes de las islas y sumarle que estamos infrasubvencionadas al contrario Madrid se lo lleva todo y no inverne nada a la comunidad de I.Balears.
Mykonos es un poco más grande que formentera, así que su comparativa con Ibiza no es muy exacta.
Es verdad que es un poco mas grande que Formentera, pero por el tipo de turismo se parecia mas a Ibiza, hace años eran consideradas islas hermanas, quizas Ibiza tenia mas extensión pero no estaba tan explotada… hemos dejado hacer demasiada masificacion( Port des Torrent no existia, Cala Tarida era virgen, a Benirras ibas por un camino de tierra) y no hablo de tantos años. No necesitbamos crecer tanto, una isla tan pequeña como Ibiza no puede ser cada año crecer y crecer y batir records