@Vicent Torres | EFE / Eivissa ha dejado atrás un trágico mes de julio, un mes en el que se han contabilizado cinco muertes por ahogamiento, tres de ellas en la pequeña playa des Pouet de Sant Antoni, un niño de cuatro años en un hotel del mismo municipio y un joven británico en una finca particular en Sant Josep.
De hecho, ha sido el mes en el que han fallecido un mayor número de personas por esta causa este año. Han perdido la vida en espacios acuáticos hasta 58 personas en los últimos 31 días, según las cifras publicadas este miércoles por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Unas cifras en las que la pitiusa mayor tiene la desgracia de colaborar en un 8,6%.
Hasta el 31 de julio de este año se han ahogado en Balears 16 personas, por lo que las islas son la sexta comunidad autónoma con la cifra más alta con víctimas mortales por este tipo de suceso. Por delante de las islas se encuentra Galicia (29), Canarias (27), Andalucía (23), Cataluña (22) y la Comunidad Valenciana (17), ha indicado hoy en una nota de prensa la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
La cifra de julio de este año es la más elevada de los últimos once meses, aunque es un 39% a la del año pasado, cuando el número de víctimas ascendió a 37.
La crónica negra se ceba con es Pouet
La crónica negra de sucesos que han afectado a la playa des Pouet, un enclave urbano que separa los municipios de Sant Antoni y Sant Josep, durante el mes de julio comenzó el pasado día 6.
Durante esa mañana, los servicios de emergencias médicas trasladaron al Hospital Can Misses a una mujer portuguesa, de 70 años de edad, que presentaba síntomas de ahogamiento. Después de ocho días luchando contra la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario, su vida se apagó durante el sábado, día 14 de julio.
Pasaron pocos días hasta que la tragedia volvió a cebarse con la bahía de Portmany. El día 20 de julio, un turista de 65 años apareció ahogado entre la platja des Pouet y la Punta des Molí. Más joven era el hombre de rasgos asiáticos y 30 primaveras que un nadador halló durante un entrenamiento en la misma zona, el 27 de julio por la mañana.
En aquella ocasión, el hombre apareció flotando, sin ropa y con el teléfono móvil sumergido en el agua. La Guardia Civil todavía no ha podido identificarle.
Un niño fallece en un hotel de Sant Antoni
Por otro lado, julio comenzó con una noticia realmente aterradora. Un niño de únicamente cuatro años murió ahogado el día 1 en la piscina del hotel Stella Maris de Sant Antoni. El personal sanitario le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzanza (RCP) durante 45 minutos, aunque finalmente no pudieron hacer nada por salvar al pequeño.
Mientras, todo apunta a que lo que comenzó como una noche de fiesta acabó en tragedia el 8 de julio en una casa de Sant Josep. El cuerpo de un joven británico apareció ahogado en la piscina de una finca particular, donde el 061 no pudo hacer nada por salvarle la vida pasadas las tres de la madrugada.