EFE / La Policía Local de Sant Josep es la primera de Baleare y una de las pioneras de España en la utilización de drones para vigilar y controlar el cumplimiento de normativas y actividades, búsqueda de personas o localización de incendios, y colaboración en situaciones de emergencia, entre otros objetivos.
La primera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Paquita Ribas, la concejala de Medio Ambiente y Playas, Neus Marí, y el oficial piloto del dron, Jose Granados, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de las primeras actuaciones y la finalidad de contar con esta tecnología en Sant Josep.
Para su utilización se formó a ocho pilotos, cuatro de la Policía Local y otros cuatro de Protección Civil, y se usó por primera vez en agosto del año pasado, en el derrumbe de los acantilados de es Cubells a causa de un temporal.
El oficial piloto del dron, Jose Granados, ha detallado que la utilidad obedece a cuatro «ejes primordiales»: la colaboración en emergencias, el control del medio ambiente, la vigilancia de actividades y normativas, y la colaboración con otras fuerzas de seguridad y entes público que lo requieran, como se ha hecho ya con Guardia Civil y Policía Local de Formentera.
El dron suele captar imágenes a unos 50 metros de altura, aunque puede volar a un máximo de 150 metros, y tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros.
Colaboración en cinco búsquedas de personas
Hasta el momento, el dron ha colaborado en cinco búsquedas de personas como complemento a otros agentes implicados en emergencias, porque aunque es muy útil, «no es infalible», ha matizado Granados.
Se está utilizando para vigilancia de playas, donde se han hecho pruebas para controlar las concesiones de hamacas. También se utilizará para el área de Medio Ambiente para detectar vertidos ilegales en zonas boscosas de difícil acceso.
Las imágenes realizadas por el dron tienen «carga de prueba» al ser captadas por el agente de la Policía Local, pero no sirven por sí mismas, sino que complementan informes o actas municipales.
De momento, no se ha levantado ningún acta con las imágenes del dron, pero han servido para informes con finalidad sancionadora.