@Vicent Torres / El número de obras ha caído un 12% en la demarcación de Eivissa y Formentera durante el primer semestre de 2018, en el que se han registrado un total de 225, según la Estadística de la Edificación realizada por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (COAIB).
«La reducción del número de obras viene explicada por la caída de los proyectos de vivienda unifamiliar y sus construcciones ajenas (piscinas)», apunta el informe.
En este periodo, comparado con los mismos seis meses del año pasado, en las Pitiüses se han disparado en un 185% las viviendas visadas (353), mientras que también ha subido el presupuesto hasta los 97 millones de euros.
Los arquitectos de Balears argumentan el aumento de las viviendas por la entrada de siete proyectos de vivienda plurifamiliar, uno de los puntos en el que las instituciones deben tomar medidas para seguir potenciando.
«Hace falta la reactivación de la vivienda plurifamiliar, ya sea por la vía de la nueva construcción o por la reahabilitación. También es vital revisar a legislación sobre habitabilidad para adaptar las tipologías a los nuevos estilos de vida de las personas», asevera el texto.
En este sentido, desde el COAIB alertan de que este tipo de construcción está «en niveles muy bajos» en Mallorca, Eivissa y Formentera y en «mínimos» en Menorca. No obstante, se ha constatado un incremento de la entrada de proyectos y es donde se espera una mayor actividad en todas las islas.