@V. T. / Unas 140 personas han acudido al Restaurante Cruce de Sant Rafel para participar este viernes en el ‘Sopar Groc’ organizado en Eivissa para recaudar fondos para los políticos catalanes presos y exiliados como consecuencia del Referéndum de Autodeterminación que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Cataluña.
A la cena han acudido el ibicenco Pep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, y Jordi Matas, Doctor y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de Barcelona y director del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la misma universidad.
Matas se ha mostrado sorprendido por la respuesta que ha habido en la Isla en esta convocatoria, cuya recaudación se destinarán a la Associació Catalana Pels Drets Civils, que agrupa a familiares de los políticos catalanes presos y ‘exiliados’ tras el referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya el pasado 1 de Octubre de 2017.
«No he visto muchos actos tan bien organizados y con tanta solidaridad como el que me he encontrado aquí (en Eivissa). No esperaba que hubiera tanta gente y estamos muy contentos por la respuesta. El mensaje que quiero transmitir es de denuncia del funcionamiento de la democracia en España y que hay que seguir luchando por la libertad y por el derecho a decidir», ha señalado Matas.
Asimismo, el catedrático ha comentado que hay que encontrar una solución al conflicto y que pasa «por el derecho de autodeterminación de Cataluña y por la negociación de un referéndum con el Gobierno de España». No se ha mostrado muy optimista por el cambio que se ha dado en el Ejecutivo.
«Creo que puede haber algún cambio en las actitudes, pero en el fondo de la cuestión, no. Por lo tanto, tendremos que demostrar, una vez más, que la voluntad del pueblo de Cataluña es poder resolver este conflicto decidiendo y votando. Y dejando claro que por este motivo no se tiene que ir a la cárcel. De un partido que ha apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha avalado la represión política y policíal, como el PSOE, no se puede esperar gran cosa, solo unas formas de hacer las cosas más de izquierdas. Aunque no le doy demasiado crédito al presidente del Gobierno español», ha proseguido.
Réplica
Por otro lado, alrededor de una decena de personas con banderas españolas se ha dado cita en Sant Rafel para mostrar su rechazo al encuentro. Una movilización que no ha tenido mucho éxito, pese a que se había difundido a través de las redes sociales en los últimos días.
Estos, situados al otro lado de la carretera del restaurante en el que se ha llevado a cabo la cena, han gritado «independentistas, subnormales» y «Carles Puigdemont, al paredón», entre otros cánticos.
No han recibido ningún tipo de respuesta a la provocación y no ha habido enfrentamiento alguno entre ambas partes.
Qué cáncer que son. Ojalá pudiéramos extirpar el nacionalismo de nuestras sociedades occidentales
Totalment d’acord. En quin món hi ha qui es manifesta en contra de gent que es reuneix en un sopar per recolzar la democràcia? Doncs en un món on ens volen fer creure que la dictadura es va acabar amb l’acceptació de la constitució, però que cada vegada es torna més a l’època franquista.
No me venguis amb asenades que tots sabem el que hi ha. Això per als mitins. Tots els nacionalisme sou un càncer, tots.
Si per tu, que la gent pugui decidir el seu futur en una consulta popular és un càncer, el problema el tens tu, i si no t’ho creus, ja pots veure el què n’opina la justícia europea: no veuen que en posar urnes hi hagi delicte, però a l’estat espanyol hi ha persones que porten mesos a la presó i sense judici per haver disposat urnes, com els demanava una àmplia part de la població que els havia votat.
No t’equivoquis, la justícia alemanya no ha jutjat a Puigdemont per delicte de malversació, només troba que hi podria haver justificació en què a Espanya se’l jutgés per aquesta acusació, però resulta que el jutge que porta el cas ja no deu veure tal delicte ja que ha retirat l’ordre d’extradició per aquesta imputació.
¿Te refieres al nacionalismo español?
Tots. El català i la resta.
el titular me parece mal , digan que el vicepresidente primero de la generalitat organizo el sopar groc ….
Hi ha un restaurant a Sant Jordi que oneja des de fa temps banderes espanyoles a la seva façana, que solen posar l’himne espanyol a tot decibel pels seus equips de música i que no perden ocasió en manifestar el seu espanyolisme i que jo sàpiga, no és que puguin dir que el local sempre estigui ple, més bé al contrari. Vols dir que aquestes opinions i ressenyes els afectaran?
Al·lots: TORTOSA!!!