EFE / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, exigirá mañana lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comience a negociarse ya el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas y que se apruebe en la actual legislatura el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).
Así lo han señalado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico con ocasión de la primera reunión oficial que mantendrán los dos dirigentes políticos mañana en Palma, la primera desde la elección de Sánchez como presidente del Gobierno.
El encuentro de los también secretarios generales socialistas de Baleares y España está previsto a las 16.30 horas en el Consolat de Mar, sede de ejecutivo insular, después del despacho de trabajo que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno mantendrán en el Palacio de Marivent a las 12.30 horas.
Está previsto que Sánchez firme en el libro de honor del Consolat de Mar y seguidamente mantendrá el encuentro con Armengol.
La presidenta le planteará la necesidad de que comience a negociarse de manera inmediata el nuevo sistema de financiación para mejorar la situación de Baleares, que tras Madrid es la segunda comunidad que más aporta a la financiación del Estado, según datos del ejecutivo autonómico.
Otro punto será la aprobación de un nuevo REB que compense el sobrecoste de la insularidad, un hecho diferencial que está reconocido en el artículo 138.1 de la Constitución española.
La negociación del REB entre los gobiernos de Francina Armengol y de Mariano Rajoy se encontraba avanzada, pero el cambio de gobierno ha tenido como consecuencia que el nuevo ejecutivo socialista tenga este asunto sobre la mesa para estudiarlo.
El Govern balear ha recordado que estas dos peticiones tienen un «total respaldo» de todas las organizaciones y entidades sociales y económicas de Baleares.
Una tercera petición de Armengol a Sánchez será que en los presupuestos generales del Estado del próximo año se recojan una serie de inversiones para las islas, a pesar de las dificultades que tendrá el ejecutivo central para sacar adelante sus cuentas debido a la falta de apoyos parlamentarios.