Cala Vedella exige al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, el inmediato inicio de las obras de alcantarillado. En estos momentos la situación de Cala Vedella está al límite de su colapso.
Las aguas fecales o residuales provenientes de la mayoría de edificaciones que rodean la cala, terminan absorbiendose en el subsuelo para salir a pocos metros de la orilla de la playa.
Las aguas fecales terminan en la orilla de la cala prácticamente sin depurar. Por este motivo, al tratarse de agua dulce rica en nitratos, se incrementan cada vez más las famosas “microalgas”, que dicho al microscopio queda muy bien, pero que en la triste realidad no dejan de ser aguas residuales sin depurar.
A todo esto se agrava que es una cala muy cerrada, por lo que las corrientes de agua marina que podrían favorecer su limpieza son mínimas, agravando aún más la situación.
En el momento en que desapareciesen las filtraciones al subsuelo de fosas sépticas, vertidos ilegales y emisarios descontrolados, el agua de la playa volvería a su estado natural, limpia y transparente, sin necesidad de más bombas ni otros “proyectos geniales” que finalmente son parches temporales y no solucionan la raíz del problema.
Por todo lo expuesto, el pueblo de Cala Vedella exige a su Ayuntamiento, que de manera urgente inicie los trámites legales pertinentes y la inmediata ejecución de un sistema eficaz de alcantarillado.
Por Carolina Beltrán, vecina de Cala Vedella.