@Noudiari/ La Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) ha manifestado en un comunicado de prensa su rechazo al nuevo modelo educativo impulsado por el equipo de gobierno del Partido Popular en el Govern balear, «ya que rompe el consenso que existía hasta ahora».Por este motivo, la comisión ejecutiva socialista ha aprobado un acuerdo sobre el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que insta al gobierno a reforzar la lengua inglesa mediante un aumento de horas y refuerzos fuera de horario escolar, con un profesorado específico.
Los socialistas apuestan por activar un proceso de implantación del decreto más prolongado en el tiempo y desde Educación Infantil, «algo que permitiría la adaptación y la formación del profesorado de los centros y del alumnado». Además, la FSE-PSOE solicita al gobierno autonómico que dote a los centros educativos de laboratorios de idiomas, así como de formación permanente del profesorado en lenguas extranjeras. Otra de las peticiones que incluye este acuerdo es la de crear un organismo reconocido que realice pruebas de capacitación en inglés como existe en catalán, «para que tanto el alumnado como el profesorado vaya preparándose de manera complementaria y más regular».
Según la Federació Socialista ibicenca, este decreto lingüístico sólo responde la su «obsesión ideológica» por reducir la presencia del catalán en las aulas y denuncian que el modelo educativo que propone el PP «aumentará el fracaso escolar, ya que además se pretende aplicar en medio de constantes recortes a la educación pública y sin planificación».