@Noudiari/Ports de les Illes Baleares (PortsIB) elabora un estudio cartográfico de los fondos marinos en las instalaciones portuarias de gestión directa, que en el caso de Ibiza es el puerto de Sant Antoni, ya que el puerto de Vila está gestionado por la entidad estatal, Autoridad Portuaria de las Islas Baleares.
Los trabajos se realizarán en un plazo de cuatro meses con el objetivo de contar con barimetrías actualizadas para garantizar la seguridad de las embarcaciones y de los usuarios que utilizan los puertos, según ha informado el Govern balear en una nota.
Entre las finalidades, la entidad también busca obtener información para el diseño de futuras actuaciones, mejorar la gestión de las instalaciones y disponer de datos actualizados de los fondos marinos para optimizar las inspecciones submarinas que esta empresa, que depende de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, realiza de forma periódica.
El concurso para materializar esta campaña, al que se presentaron siete empresas, fue adjudicado a Tecnoambiente S.L., por un importe total de 122.218,30 euros.
Gestión de los servicios portuarios
Por otro lado, PortsIB también ha contratado la implantación de una herramienta de gestión de los servicios portuarios actualizada y adaptada a los adelantos tecnológicos, y a los nuevos requisitos legales fijados por las instituciones públicas en materia de administración electrónica, liquidación, facturación y notificación.
Esta nueva herramienta informática, que afecta a todos los departamentos de gestión, también servirá de apoyo a otras aplicaciones y desarrollos informáticos para que PortsIB pueda tener una información puntual y actualizada de la gestión integral de los servicios portuarios, tanto de cada puerto a nivel individual como en el conjunto de la gestión diaria de sus competencias.
La implantación de este sistema informático se ha adjudicado, por un plazo de 24 meses, a la empresa Prodevelop S.L., por un importe total de 627.990 euros.