@EFE / El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y USO han pedido a los accionistas de Ryanair «soluciones» para evitar más conflictos laborales en la aerolínea de bajo coste, así como un cambio en su modelo de negocio que respete la legislación europea y los derechos de sus trabajadores.
Asimismo, piden que este proceso pase por un diálogo en el que estén representados los interlocutores designados por las organizaciones sindicales.
Esta iniciativa se suma a la demanda contra Ryanair que las dos organizaciones sindicales interpondrán, previsiblemente, a principios de septiembre por, entre otras razones, el incumplimiento de los servicios mínimos y las coacciones a los trabajadores.
Hasta la fecha, USO y Sitcpla destacan que no ha habido «ningún avance» ni se ha firmado ningún convenio colectivo que proteja los derechos de los trabajadores dentro de la legislación local, pese a que se han alcanzado acuerdos en países como Alemania o Italia.
En la carta, los sindicatos denuncian que Ryanair ejerce «acoso como herramienta de gestión» sobre sus empleados, sanciona por baja médica o envía escritos «intimidatorios» a los trabajadores que han ejercido su derecho a huelga.
En este sentido, consideran que la actual dirección de la compañía no tiene la «sensibilidad adecuada» ante la realidad laboral de sus empleados, ni la «confianza» por parte de estos para realizar los cambios necesarios que pongan fin a la «continua» vulneración de derechos a los que se ven sometidos.