@EFE/ Baleares, Aragón y el País Vasco son las tres comunidades que ya están trabajando en firme para ponerse al día con la Agenda 2030 de la ONU, que de manera especial incide en el impulso de energías sostenibles y la igualdad social.
Elaborada por la ONU y aprobada por la práctica totalidad de los países del mundo, la Agenda 2030 define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que figuran la erradicación de la pobreza, la educación y la sanidad universales y la protección del medio ambiente.
España ya ha presentado su Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 que incluye los retos asumidos por Comunidades Autónomas y grandes ciudades.
Así, aunque la mayoría de las comunidades están en una fase de confección del proyecto, tres destacan por haber comenzado a actuar en materias concretas y ya están en camino de hacerlos realidad: Baleares, Aragón y el País Vasco.
El plan de Baleares propone un desglose de los objetivos que conforman la Agenda 2030 y les asocia una propuesta concreta en un plan de actuación ya aprobado por el Govern de las islas.
Erradicar la miseria «en todas sus formas»
Destaca el esfuerzo por erradicar la miseria «en todas sus formas» del archipiélago, acorde al ODS 1, y es que en 2017 ya fue de las comunidades autónomas que más redujo su tasa de pobreza gracias a medidas como la Renta Social Garantizada, una prestación económica dirigida a la cobertura básica de las personas en situación de necesidad.
El Govern balear también ha creado el Fondo de Emergencia Social en las escuelas para atender necesidades básicas urgentes de familias con dificultades económicas y para luchar contra el hambre; el pacto educativo servirá para cumplir con los objetivos en materia de formación de la juventud.
Para lograr la igualdad de género y «empoderar a todas las mujeres y niñas» de Baleares y cumplir el quinto ODS el ejecutivo autonómico destaca en su plan de medidas contra «las violencias machistas» dotado con 13,6 millones de euros y un proyecto contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual.
En materia de medio ambiente, resaltan el nuevo Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos, la creación de la reserva marina Es Freu de Sa Dragonera, la recuperación de la reserva marina des Freus de Ibiza y Formentera y la ampliación prevista del Parque de Llevant.