EFE / La Agencia Tributaria ha decomisado 300 kilos de cocaína de un yate que navegaba a 15 millas al oeste de Ibiza y ha detenido a sus cinco tripulantes, cuatro de nacionalidad holandesa y uno alemana.
La operación Haircut (Corte de pelo) tuvo lugar en la madrugada de este pasado domingo por parte de funcionarios de la Agencia Tributaria del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Islas Baleares, ha informado la Agencia Tributaria.
La cocaína intervenida supera los 18 millones de euros de valor en el mercado y el barco intervenido está valorado en unos 1,5 millones.
La investigación comenzó a mediados de 2016 cuando se detectó una embarcación en Palma vinculada a una organización criminal dedicada a la introducción de estupefacientes en Europa. Desde este momento se puso en marcha una investigación de manera conjunta con la policía holandesa y colaboración europea.
Esta operación culminó ayer, después de que el yate HCH-X, con bandera de Gibraltar, partiera de Palma en dirección a la Península. Los investigadores realizaron un seguimiento constante de la embarcación y detectaron a sus tripulantes recogiendo unos bultos que habían sido lanzados momentos antes desde un barco regular de carga.
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado tramitó la correspondiente autorización con el país de abanderamiento del buque (Reino Unido) y el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma dictó el mandamiento de abordaje, llevado a cabo por el patrullero «Paiño» de Vigilancia Aduanera.
Cinco fardos y un doble fondo
En el barco hallaron cinco fardos impermeabilizados unidos con cuerdas que ocultaban aproximadamente 150 kilos de cocaína de gran pureza, y otros 150 kilos en un doble fondo en el suelo del camarote del capitán.
Según la Agencia Tributaria, se están realizando registros en Holanda, donde se espera que se detenga al resto de la organización y la investigación continúa abierta.
Según ha explicado el jefe del operativo, Ernesto Carvajal, en una rueda de prensa en el Puerto de Palma, esta banda de narcotraficantes recogía la droga que tiraban al mar otras embarcaciones con las que se coordinaba.
Ha detallado que, una vez que recibían el aviso de que la droga había sido lanzada al agua, el yate HCH-X la localizaba mediante GPS y la recogía para después introducirlas en el territorio nacional. Este modus operandi se conoce como «drop-off».
Objetivo: Barcelona y Holanda
Carvajal ha apuntado que, aunque la base de operaciones de estos narcotraficantes estaba en Mallorca, su objetivo era trasladar la droga a Cataluña, donde también tenían una célula, para después llevarla a Holanda y distribuirla ahí.
Según Carvajal, que ha señalado que los 300 kilogramos de droga son de máxima pureza y provienen de Colombia, este es el método más habitual para distribuir estupefacientes porque «es el que comporta menos riesgos».
Ha remarcado que los detenidos tenían «un altísimo nivel de vida» porque pagaban unos 200.000 euros solo por el mantenimiento del yate y su amarre en un puerto deportivo de Mallorca.
Carvajal ha indicado que los detenidos, que en el momento de la detención no iban armados, pasarán mañana a disposición judicial y ha asegurado que están investigando quién lanzaba la droga al mar para que después fueran a recogerla.
Por su parte, el delegado de la Agencia Tributaria en Baleares, Arnau Cañellas, ha asegurado que ésta ha sido una de las operaciones contra el narcotráfico «más importantes» que se han realizado en los últimos años en las islas.