@Noudiari / La Junta de Personal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany junto con el Comité de Empresa (UGT y CSIF) ha emitido un comunicado mediante el cual afirman disentir con las manifestaciones públicas realizadas por el equipo de gobierno del municipio el pasado 16 de agosto.
«Si bien al destinar el 0,30% los funcionarios incrementaran su productividad anual en 100 euros, no es cierto que se recupere con esta medida el 100% de lo contemplado en el pacto de funcionarios que quedó congelado en 2011 con la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria», añaden.
Afirman que la recuperación del 100% de las retribuciones en caso de incapacidad temporal del personal de las Administraciones Públicas, también es el resultado de este acuerdo del Gobierno Central y Sindicatos. En el caso de Sant Antoni, ya en la anterior legislatura, en el 2012, «se acordó que en el momento que se dejaran sin efecto las disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria esta medida entraría nuevamente en vigor. Dicha medida supone un mínimo coste para la Corporación pero representa una gran mejora para el personal de la administración».
Por otro lado, de las plazas contempladas en la Oferta de Empleo Público de 2017, a día de hoy, «tan solo se han llevado a cabo los correspondientes procedimientos de consolidación de las plazas de la Policía Local y las restantes siguen sin ser cubiertas en propiedad. Por tanto, siguen sin solucionar el problema de estabilidad de la plantilla del Ayuntamiento».
Es especialmente inquietante, dicen, es que el Equipo de Gobierno no haya sacado a concurso en propiedad la plaza de Arquitecto/a contemplada en la Oferta de Empleo Público de 2017. Afirman que la intención del Ayuntamiento es cubrirla próximamente con personal interino, «contribuyendo de nuevo a la inestabilidad del departamento de Urbanismo». Recuerdan que ya han pasado por el departamento dos arquitectas interinas en tres años y actualmente la plaza no está cubierta.
Por otro lado, la Junta de Personal quiere desmentir que se haya reactivado la negociación de la relación de puestos de trabajo, ya que «para ello es primordial que el Consistorio facilite la información sobre la actual RPT, así como la que quedó pendiente de aprobación, a los nuevos miembros de la Junta de Personal que tomaron cargo en noviembre de 2017″.
De la nueva relación de puestos de trabajo que el Equipo de Gobierno empezó a impulsar a principios de legislatura, la renovada Junta de Personal solo conoce la existencia (no el contenido) de un informe negativo del antiguo interventor de la Corporación y de que se está a la espera de un nuevo informe. «Se hace evidente, por tanto, que no se han iniciado nuevamente las negociaciones que el Equipo de Gobierno anunciaba en su comunicado».
«Si bien el Equipo de Gobierno impulsó la modificación puntual de algunas fichas de puestos de trabajo, a pesar de la negativa de la anterior Junta de Personal, con el compromiso firmado en Acta de la Mesa General de 19 de noviembre de 2015 de revisar todas y cada una de las fichas con independencia de la evolución de la nueva RPT, nunca se ha llevado a cabo, creando grandes desigualdades entre los trabajadores».
El Equipo de Gobierno de Sant Antoni anunciaba en noviembre de 2015 la creación de un Portal del empleado para el primer trimestre de 2016 «el cual no se ha puesto en marcha hasta principios de 2018. Aunque la medida es vista con buenos ojos por la Junta de Personal, en ningún caso se trata de una petición sindical ni ha sido negociada, sino que es el mismo Equipo de Gobierno quien impulsa su contratación y aprueba su coste».
La decisión del Equipo de Gobierno sobre su nuevo sistema de compensación de horas extraordinarias ha conllevado «un incremento notable en el gasto destinado a este asunto, quedando sin solucionar la falta de personal efectiva que históricamente sufre el Ayuntamiento»
Asimismo,»es falso que la liquidación de la deuda histórica contraída con la Policía Local entre 2006 y 2010 se haya solucionado mediante acuerdo de Mesa, puesto que fue producto de una resolución judicial. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo obligó al Ayuntamiento a pagar dicha deuda, y a día de hoy todavía se está a la espera del cobro de los intereses de demora de la misma».
El resultado de haber destinado el 93,3% de la Tasa de Reposición de 2016 y 2017 solo a la consolidación de la plantilla policial, ha dado lugar a la falta de personal en diferentes áreas del Ayuntamiento, aseguran desde la Junta de Personal, creando así un problema estructural de plantilla.
En lo que respecta a la adquisición de vehículos, si bien la Junta de Personal advertía en su momento sobre la falta de recursos para la policía, «fue decisión del Equipo de Gobierno el tipo y la cantidad de vehículos que se compraron».