@Noudiari / Se ha presentado la variedad local de berenjena ibicenca en la finca de Can Fontet, una finca productora de hortalizas y cereales trabajada por dos ibicencas. Se considera esta hortaliza como un producto de especial interés gastronómico y bien adaptada a la climatología pitiusa. Esta variedad se cree que es de reciente introducción, probablemente de mediados del siglo pasado.
El Chef creativo Samuel Fuenzalida del restaurante Mama, ubicado en Marina Botafoch, creó dos platos para degustar la berenjena ibicenca. El chef destacó de esta variedad el sabor, color y firmeza de la carne, entre otras. Desde hace dos años, Samuel incorpora esta variedad de berenjena en sus platos combinándolos con diferentes ingredientes locales.
La berenjena ibicenca aun se está introduciendo en el mercado local, habiendo dos experiencias de cultivo en la isla, en las que se les está haciendo un seguimiento por parte de Leader, a fin de encontrar una introducción competitiva en el mercado local. «Es un cultivo poco sembrado frente a otras variedades locales, pero que guarda una adaptabilidad excelente en los suelos y climas ibicenco además de poder alargarse su cenit a finales de septiembre», explican desde el Grup d’Acció Local per al Desenvolupament Rural i Pesquer d’Eivissa i Formentera.
La variedad de berenjena ibicenca es la última incorporación de los productos locales promocionados por el Grupo de Acción Local Leader bajo el sello distintivo de “Sabors d´Eivissa. Varietat Local” en colaboración con el Consell.
Can Fontet cuanta con punto directo de venta, donde combinan el trabajo agrícola y ganadero, además de apoyar las variedades locales mediante su producción y venta. Esta finca está adherida a la cooperativa de productores ecológicos Ecofeixes.