El pianista James Rhodes (Londres, 1975) aterriza en Ibiza como un oasis. En un territorio donde la melodía está hipertrofiada de bajos -y en el que se ha levantado el telón de la polémica sobre la legislación del ruido-, el sublime pianista británico aparece como una nota disonante. Es difícil bucear en su vida, en su pasado, sin que un escalofrío electrifique todas las terminaciones nerviosas del cuerpo. El gran público alejado de la música clásica, de la que es uno de los principales exponentes de renovación, lo conoció por ‘Instrumental’ (Ed. Blackie Books), unas páginas en las que narra una infancia espeluznante que marcó para siempre tránsito por el mundo. Fue repetidamente violado por un profesor de educación física de los cinco a los nueve años de edad. Hablar de abusos sexuales le parece una farsa para algo tan deleznable. Batalló en los tribunales con su exmujer para que el mundo pudiera conocer un pasaje oscuro de su vida que le llevó a ingresos psiquiátricos, las drogas y a tener pensamientos suicidas. Levanta la bandera siempre que puede para que estos delitos no prescriban y que se pueda perseguir a los culpables. Reside en Madrid desde 2017. Le gusta Ibiza tal como es, sin fisuras.
@R. N. ¿Por qué eligió Ibiza para sus vacaciones?
James Rhodes: Porque me lo recomendó mucha gente. Y también, y es imperdonable, nunca antes había estado en Ibiza. Y he estado en muchos sitios espectaculares en España, he estado en Mallorca… Pero nunca había estado en Ibiza. Buscaba un lugar cercano a Madrid y, claro, está a una hora en avión. Y el clima y la comida… Y todos decían que es muy… Mucha gente me decía si quieres ir a bailar, pero yo no hago eso, como puedes ver. Así que quería un lugar tranquilo, y encontramos este fantástico hotel en esta hermosa parte de la isla que es súper tranquila incluso en temporada alta. Así que, el clima, la comida, y el hecho de que está muy cerca de Madrid, que es donde vivo.
Ahora que ya conoce la isla, ¿es capaz de identificar Ibiza con alguna composición musical o con algún compositor? ¿Siente esa conexión especial del entorno con algún compositor?
No con ningún compositor en especial, pero siento que es todo muy musical aquí, con los pájaros y los grillos y el viento y todo, y siento que hay melodías en todas partes. Me encanta estar tumbado mirando el cielo y el sol y cerrar los ojos y, simplemente, escuchar música aquí, es una experiencia increíble. Todo es tan fresco aquí, el aire, la comida, el agua, todo parece limpio, sabes; todo parece completamente nuevo.
Tal vez se haya dado cuenta de que, a veces nosotros, los ibicencos somos muy autocríticos con la forma como estamos tratando la isla. ¿Tiene alguna opinión al respecto?
Realmente, no. Soy un extranjero, un visitante aquí, así que no creo que esté en condiciones de hablar de eso. Lo que sé, por lo que he visto, es que no es necesario ser autocrítico, me parece perfecta. Pero, por supuesto, hay problemas en todas partes. Hay problemas con el medio ambiente, con las drogas y problemas económicos. Siempre podemos encontrar cosas que son problemáticas, siempre podemos mirar las cosas negativas, pero a mí me parece muy interesante que nos pongamos de vez en cuando unas gafas distintas y miremos las cosas positivas porque hay muchas. Y esta ha sido mi experiencia al llegar aquí, ha sido una experiencia absolutamente positiva y hermosa; la gente ha sido muy amable, el tiempo ha sido espectacular, incluso las tormentas han sido increíbles.
¡Sí!
Y la comida, y el ambiente, la energía de Ibiza no es lo que me esperaba. Pensé que sería uno de esos lugares llenos de gente que quiere drogarse y bailar hasta las cinco de la mañana, pero me parece exactamente lo contrario, me parece el lugar más tranquilo del mundo.
¿Se imaginaba que la isla era más desértica, con palmeras y con arena, y que no tenía tantos árboles y tanta naturaleza y agricultura?
Es un lugar muy natural, ¿verdad? Me parece un lugar muy natural. Es precioso, me encanta.
Todo el mundo sabe que usted está muy comprometido con el tema de la violencia sexual hacia los niños. Usted tuvo una reunión muy interesante con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha estado colaborando activamente con Save the Children. ¿Es usted optimista sobre el futuro de este asunto?
Soy optimista sobre este tema después de haberme reunido con el señor Sánchez. Sabes, cuando estás con alguien y le miras a los ojos, puedes determinar si esa persona está siendo honesta o no, y a mí me parece que el señor Sánchez tiene mucha integridad. Y me dio su palabra de que tomaría medidas, y la colaboración con Save the Children ha dado como resultado una nueva ley que convertirá a España, si se implementa, en el país número uno en el mundo en la defensa y la protección de los niños, lo que es increíble. Y hablamos sobre eso con el presidente y dijimos que nos gustaría que esta ley llegara al Congreso en septiembre o en octubre, porque va a tardar varios meses. Y él parecía muy entusiasta al respecto, y la idea de que en seis o siete meses esta ley pueda implementarse en España y de que el resto del mundo pueda mirar hacia aquí y decir: «Es el ejemplo de cómo proteger a los niños», para mí es increíblemente emocionante. Creo que es muy poco frecuente que haya un tema en el que todos los partidos y todos los políticos estén de acuerdo. Es muy difícil que ocurra eso con los impuestos y la economía, es muy difícil que ocurra con el turismo, es difícil que ocurra con muchas coas, pero con este tema, creo que todos están de acuerdo en que, sabes, ya basta, y cada semana hay otro caso terrible en la prensa de estas cosas terribles. Así que nos reunimos con el señor Sánchez y tenemos previsto volver a reunirnos con él en septiembre, y realmente creo que va a hacer todo lo que pueda para hacer posible que esta ley pueda entrar en vigor. Y esto es muy emocionante para mí.
Irritante personaje.
Bon dia i salut
Hola Rosalyn Turek. Jo crec que als lectors i lectores els interessaria saber què trobes d’irritant pel que fa a James Rhodes. Gràcies i salutacions.
https://elpais.com/cultura/2018/07/25/actualidad/1532517016_51679
Rosalyn, no trobes que tal vegada hi ha una mínima possibilitat que tengui raó?