@Noudiari/ Un centenar de kellys se ha reunido esta tarde en el paseo de Vara de Rey, en Ibiza, para exigir a los políticos que tomen la medidas necesarias “para que nuestro trabajo no sea una carga insoportable” y poder llevar una vida “digna”.
Actitudes «machistas y humillantes»
Además, en el manifiesto leído por Milagros Carreño durante la concentración, que ha empezado a las 19,00 horas, las empleadas de la limpieza han denunciado actitudes “machistas y humillantes” durante sus jornadas laborales, por lo que han reclamado “respeto”: “Queremos que nos trata como dignas trabajadoras”, han exigido.
En cuanto a las desigualdades que experimentan a diario, las kellys han señalado que al ser un «colectivo completamente feminizado» la brecha salarial con respeto a sus compañeros «sigue existiendo en los tiempos que vivimos».
En relación a la situación que viven en Ibiza, han indicado que se trata de una “isla de desigualdades, donde los ricos son cada vez más ricos y las trabajadores más pobres”.
“Es escandaloso ver cómo en los estableciemitnso en los que trabajamos se cobran cientos o miles de euros por una noche, cuando vemos que nuestro salario es poco más que mileurista”, han apuntado.
En este sentido, han señalado que se trata de unas islas que viven del turismo “y nos hacen ser precarias y temporadas”.
En su listado de reivindicaciones han exigido que se les reconozca su profesionalidad y su trabajo y han lamentado que tanto las administraciones como las mutuas “se lavan las manos ante los problemas de salud laboral que arrastramos”.
Ritmo «frenético, inhumano e insoportable»
En este sentido, han calificado de «frenético» e «inhumano» el ritmo al que se ven sometidas día a día; un ritmo «insoportable», han dicho. «Una carga que, humanamente, no se puede aguantar y nuestra salud es la que se ve afectada. Un estrés constante por no llegar a tiempo a un exceso de trabajo. No somos máquinas pero tenemos que doparnos para poder afrontar nuestro trabajo», han señalado.
Además, han reclamado más inspecciones laborales y “castigo para los expedientes irregulares”, así como vincular la categoría de los hoteles a la calidad de trabajo.
En el manifiesto también ha quedado patente su rechazo a los contratos fraudulentos, haciendo referencia a aquellos contratos inferiores al trabajo realizado.
Finalmente, las kellys han mostrado su apoyo a las limpiadoras del Hospital de Can Misses y han mostrado su rechazo al convenio recién firmado que, “de nuevo beneficia a los de siempre y perjudica a las trabajadoras”.
La concentración ha contado con la asistencia de diferentes políticos de Podem-Guanyem y representantes sindicales aunque todos ellos se han quedado en un segundo plano haciendo valer la premisa cantada por las kellys: «Esta es la lucha de las trabajadoras».