EFE / La agrupación de Ciudadanos de Sant Josep ha denunciado la «incompetencia» de las instituciones de Baleares ante los vertidos de aguas fecales registrados en Eivissa y les ha acusado de ser «cómplices» de posibles delitos contra el medio ambiente ya que los vertidos son «continuados».
En un comunicado, el portavoz de la agrupación en Sant Josep, Maxo Benalal, ha lamentado que la noticia del día en los municipios de Sant Josep y Vila «sea siempre un nuevo vertido de aguas fecales«.
«Hace cinco días la noticia eran los vertidos de aguas fecales en el Parque Natural de Ses Salines, y hace dos, los vertidos en Playa d’en Xinxó. Es vergonzoso que la información del día en Sant Josep y Vila sea siempre la de un nuevo vertido de aguas fecales», ha criticado Benalal.
Para el portavoz de Cs Sant Josep, en el caso de ses Salines, se trata de una «dejación de funciones» del Govern balear, porque de esta institución depende «la protección de la calidad del medio hídrico durante todo su ciclo» en este parque.
En esta línea, ha recordado que «existen unos Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que prohíben de forma expresa en todo el ámbito del parque el vertido de residuos». Sin embargo, ha señalado que «parece que el Govern balear, Abaqua y el Ayuntamiento de Sant Josep ignoran voluntariamente esta disposición, para desespero de habitantes y agroganaderos locales que ven perder reiteradamente sus producciones».
Benalal también ha rechazado que se trate de «eventos accidentales» como argumentan las autoridades. «No es así, se trata de vertidos continuados que ya han dado lugar a multitud de denuncias en los últimos años, lo que llevaría a pensar que Abaqua y las instituciones baleares podrían ser actores o cómplices de un delito contra el medio ambiente», ha denunciado.
Por otro lado, el portavoz de Cs Sant Josep ha recordado también que en otros lugares como Playa d’en Xinxó, «es responsabilidad del Ayuntamiento asegurarse que el separativo de pluviales y fecales esté realizado y con garantías, sin pozos ciegos», y que se destinen «suficientes inversiones que garanticen que las depuradoras no trabajen siempre al límite».