@Noudiari / «El feliz declive de Ibiza: menos turistas, pero más ricos», así titula el popular diario italiano La Stampa un reportaje sobre el cambio en el modelo turístico de Ibiza. Sin embargo, no son el único medio italiano en hacer este tipo de afirmaciones y señalan a la alianza entre PSOE y Podemos como principal impulsor de este cambio.
«En Ibiza hay menos turistas y nadie se preocupa. Incluso los cruceros han disminuido y muchos suspiran de alivio en el Puerto», señalan en La Stampa.
Afirman que los dirigentes políticos de Ibiza han apostado por menos turismo pero «de calidad» y que llevan un largo camino recorrido que ahora está dando sus frutos.
Se hacen eco también de la preocupación del sector hotelero por no poder llenar todas la habitaciones en agosto como en temporadas pasadas y que esto ha provocado que se hayan aplicado descuentos en temporada alta. Sin embargo, afirman que estas ofertas se centran en zonas como Platja d’en Bossa al que citan como un destino «de turismo de borrachera».
De hecho citan a un hotelera local que dice: «No podemos llenar los hoteles, tal vez porque le hemos dicho a la gente que hay mucho desorden, alcohol, drogas y gente loca».
Al hecho de que la clase política ha estado promoviendo el cambio de modelo turístico para atraer al lujo, suman otro motivo de esta evasión turística, el auge de dos destinos como Túnez y Turquía que ya no son considerados de riesgo.