@Vicent Torres / Dos madrileños, con su segunda residencia en Eivissa, han denunciado el «acoso y derribo» que sufrieron ayer por parte del personal de la aerolínea Iberia tras interponer una reclamación en un vuelo Ibiza-Madrid.
Los afectados han explicado que sufrieron las represalias de la compañía después de solicitar la hoja de reclamaciones, ya que Iberia les obligó a presentar la tarjeta de crédito con la que habían realizado la compra de los billetes para entregarles la tarjeta de embarque, algo por lo que la aerolínea ya ha sido condenada.
«Intenté expedir la tarjeta de embarque por Internet, pero no pude. Desde Atención al Cliente de Iberia me comunicaron que debía ir al mostrador y enseñar la tarjeta de crédito y mi DNI. Lo hice, me dieron la tarjeta de mi mujer y pedí la hoja de reclamaciones. Antes de irme la chica del mostrador me dijo: ‘Esta tarde lo vas a ver‘», asegura A. N. C. H., de 51 años y natural de Madrid.
A I. H. M, de 52 años, le asignaron el asiento 5-A para el vuelo IB8903 de Air Nostrum, que tenía previsto salir ayer a las 19 horas desde el aeropuerto de Ibiza con destino a Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Sin embargo, el avión partió con 32 minutos retraso por «el acoso y derribo» de la compañía a esta pareja.
«Una vez estuvo en la cola para embarcar le dijeron que tenía que volver a enseñar la tarjeta de crédito no la dejaban volar. No lo podía hacer, ya que la tenía yo y estaba en casa. Tuve que ir al aeropuerto y pedir ayuda a la Guardia Civil para que me llevaran hasta la puerta de embarque. No podía pasar sin un billete a mi nombre. Los agentes se portaron fenomenal y me ayudaron, pero no dejaron entrar a mi mujer hasta que volví a enseñar la tarjeta de crédito, pese a que ya tenía asiento y a que ya lo había hecho por la mañana», añade el denunciante.
Su asiento fue asignado a otro pasajero
Ambos creen que no hay dudas de que fueron las represalias por solicitar la hoja de reclamaciones, ya que el asiento 5-A ya había sido asignado a otro pasajero y I. H. M. tuvo que sentarse en la salida de emergencia.
«Si no voy con la Guardia Civil se queda en tierra. El avión salió oficialmente con 32 minutos de retraso, la gente estaba nerviosa porque había pasajeros que perdían otras conexiones. Sabes cuáles son tus derechos, pero algunas veces prefieres tragar para evitar líos y problemas. Somos socios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por lo que esta vez lucharemos hasta el final por estos derechos que hemos visto mermados», sentencia A. N. C. H.
A mi me paso hace unos meses, me tocó comprar un billete nuevo al no presentar la tarjeta, en mi caso no la llevaba en ese momento. El resultado fue que un billete que me habia costado unos 40 euros se convirtio en 200, creo que eso es lo que buscan ya que poco control de fraude puede haber en un billete de menos de 50 uros. ¡Bravo por plantarles cara y suerte!
Los pasajeros siempre se creen que tienes algo personal contra ellos. ¿Sabéis cuantas personas pueden llegar a pasar por delante del personal de tierra de un aeropuerto? Lo único que hacen los trabajadores de una aerolínea es seguir las normas de la compañía. Básicamente, te importa más bien poco que pongan una reclamación o dos, a ti lo que te interesa es que todo salga bien y rápido y tener los menores problemas posibles.
También me gustaría saber sobre el comportamiento de estos pasajeros, en la mayoría de los casos la educación de los pasajeros deja mucho que desear. Compran un billete de avión y creen que pueden insultar (como poco) a cualquier trabajador de la compañía porque las cosas no salen como ellos esperaban
Los pasajeros nos hemos convertido en ganado para las compañías. Lo que pasa es que ya nos han tocado las narices y cada vez callamos menos.
Claro, porque la persona que te está atendiendo es la responsable de todo y como está ahí tiene que aguantar cualquier impertinencia…
Te doy toda la razón, el personal del aeropuerto tiene que aguantar a muchísima gente amargada y con malos modales, les doy todo mi apoyo, Habría que ver con que modales se dirigió esta persona al personal, que al fin y al cabo solo cumplen las normas establecidas
Está visto que los responsables de todo mal de los pasajeros somos los trabajadores del aeropuerto. Es decir, yo me levanto todos los días y lo primero que pienso es a ver a cuantos voy a putear hoy. El artículo me parece, cuanto menos, imparcial. En todo momento se da por cierto la opinión del pasajero (la cual yo por mi experiencia pongo muy en duda) y no se habla de la opinión de la compañía. Yo trabajo en el aeropuerto de de Ibiza (no en Iberia) y te aseguro que en un embarque o en una facturación el que manda soy yo, no el pasajero. Y cuando digo “manda” me refiero a que lo hago en base a la normativa tanto de aviación civil, como aeroportuaria como de la propia compañía. Simple y llanamente. Se entiende no???
De acuerdo que el personal de las aerolíneas tienen que aguantar insultos y desplantes pero aquí lo que se ha planteado es la situación inaceptable por absurda de exigir a un pasajero una tarjeta de crédito de quien compró el billete. En mi caso, saco siempre los billetes de mi padre y no me quiero imaginar si le piden ir al aeropuerto a hacer el cheking y para dárselo le exigen ¡mi tarjeta de crédito! Alucinante, la verdad. Y por otro lado, que autoridad tiene el personal de tierra para invalidar una tarjeta de embarque dada en el propio aeropuerto. No entiendo nada.
Completamente de acuerdo contigo. Si aceptan el pago con tarjetas de otras personas, no tienen por qué pedirte a posteriori que enseñes la tarjeta. O aunque sea la tuya. Si en la página web ya sale que tienes el billete no entiendo por qué luego te tienen que exigir más documentación.
Madrileños con Segunda residencia en Ibiza … no hace falta decir nada más … pijos que se creen seres superiores y que cuando te oyen hablar en ibicenco ponen cara de pasmado … O sea, Bon viatge i no torneu més, sabes??
Bueno. Esta claro que la educación va en los dos sentidos. Y no tiene nada que ver que uno sea educado con lo que parece ciertamente un acoso. Como dice Elizondo, si ya te han dado la tarjeta en el
mismo aeropuerto con que autoridad asignan tu asiento a otra persona, anulan tu tarjeta de embarque en la misma puerta y además te amenazan por la mañana con un “ya verá esta tarde”. A mi me parece un acoso claro y no se que tiene que ver la educación con ello. En todo caso la falta de respeto y educación es por parte del personal de la compañía que persiguen a estos pasajeros haciéndole ir varía veces al aeropuerto y fastidiándoles el último día de las vacaciones.
El personal de la compañía puede haber tenido malas formas o no, pero no va a ponerse a pedir la tarjeta de pago porque sí.
Bueno, lo del «ya verá esta tarde» es según la versión de la pasajeros que no tiene porque ser cierta. De momento, lo única versión que tenemos es la de los pasajeros.
Por otra parte, el personal de tierra tiene autoridad para denegar el embarque, cambiar asientos, etc. Hay muchas otras causas posibles a parte de la de «putear» a un pasajero… Por ejemplo, por la carga del avión en muchas ocasiones se tienen que cambiar asientos. Tampoco es raro que pidan la tarjeta de crédito con la que pagaste el billete y desde luego si el personal de tierra lo pide no es por «putear» sino porque tiene que hacerlo porque está su trabajo.
No hay ninguna cruzada en contra de los pasajeros…
Para mi el problema no es que Iberia pida tarjeta de crédito al hacer el checking
Donde veo yo un acoso injustificable y de investigación por parte de AENA es:
Que habiéndola emitido la tarjeta de embarque por el personal de Iberia y suponemos que le habrán pedido la tarjeta de crédito sino sería una imprudencia del personal de Iberia según reglamento
Se cumple lo que le dice esa persona de Iberia te acordarás esta tarde
Y como un equipo bien organizado para el acoso , sabiendo que su marido no podía entrar en la zona de seguridad del aeropuerto le anulan esa tarjeta y le vuelven a pedir la tarjeta de crédito
Y por favor no mezclemos seguridad en esto , en un campo como es la aviación tan necesaria, nos acordamos de esta gente que lo toma a la ligera para poner cortinas de humo
O sea, supongamos que pierdo mi tarjeta la encuentra cualquiera y puede comprar un billete a la Conchinchina pagando el menda verdad??.
Pues veo muy bien y lógico que te la pidan para demostrar que la compra la has echo tú
Y si pierdes 600 euros y alguien los utiliza para comprar un billete?
Lo que de verdad falla es la seguridad del método de pago, por dos partes: una, se supone que tienen mecanismos de seguridad (pin, cvv, nombre del beneficiario…). dos, como tienen mecanismos de seguridad, la compañía se fía de que cuando le hacen un pago, lo vaya a recibir.
Pero no: resulta que de manera mágica te pueden revertir el pago y que el cliente haya hecho el viaje pero que el dueño de la tarjeta diga que él no quería pagarlo, que se la han robado o lo que sea.
Creo que las compañías aéreas no deberían aceptar tarjetas de crédito si luego no pueden asegurarse de que van a cobrar el dinero, y así se evitan situaciones como esta. O las tarjetas de crédito son seguras tanto para el cliente como para el pasajero (sin permitir reversiones de pago y con medidas de seguridad para que no la pueda coger cualquiera y pagar con ellas) o al menos que las acepten sólo para pagar viajes en los que esté viajando el dueño de la tarjeta.
Supongo que pidieron la tarjeta de crédito con el fin de evitar posibles fraudes.
Tan solo hay que fijarse que al comprar en la web de Iberia y pagar con la tarjeta de crédito, no pide ningún código, ni coordenadas, ni sms.
Puede dar lugar a sorpresas importantes.