@Noudiari / Esta mañana se ha celebrado una reunión entre la consellera de Vivienda y vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, y el director general de Arquitectura y Vivienda de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, Eduard Vila, en la cual se ha acordado hacer trabajo conjuntamente para poder extender en Eivissa el programa Cohabita, de promoción de las cooperativas en régimen de cesión de uso para facilitar el acceso a la vivienda.
Las dos partes se han emplazado a convocar una reunión al largo mes de septiembre con los diferentes ayuntamientos de la isla para exponer esta iniciativa y ponerla en funcionamiento si se consigue obtener suelo público.
Cohabita es un programa desarrollado por el IBAVI mediante el cual se ceden suelos públicos y el correspondiente proyecto arquitectónico a cooperativas para la autopromoción de vivienda de protección oficial en cesión de uso.
Esta figura es diferente a los modelos de alquiler o de compra. Una cooperativa constituida sin ánimo de lucro asume la propiedad del derecho de superficie del suelo y de los inmuebles, mientras que los socios disponen del derecho de uso.
A diferencia de las cooperativas, que adjudican la propiedad individual, la cesión de uso es un régimen pensado para eliminar el lucro inmobiliario, concediendo a la persona socia el derecho a residir de forma habitual y permanente.
«Este es un modelo que permiten ofrecer el acceso a la vivienda de una manera asequible y estable porque permite la titularidad de un derecho de superficie prorrogable a un máximo de 75 años, promueve la gestión colectiva de la vivienda y, además, los proyectos arquitectónicos tienen que seguir criterios medioambientales con el uso de energías renovables», ha explicado Viviana de Sans.
Por su parte, Eduard Vila ha destacado la importancia de que el Consell se implique en la promoción de esta fórmula de acceso a la vivienda que ha puesto en marcha el Govern y ha asegurado que si bien el programa se inicia ahora en Mallorca con solares del IBAVI, la aportación de suelo público en Eivissa permitiría abrir también esta posibilidad.