EFE / La Agencia de Estrategia Turística de Illes Balears (AETIB) ha participado en la feria Tournatur que se ha celebrado en Düsseldorf para dar a conocer la oferta de invierno de las islas ligada al turismo activo y ecoturismo en Alemania.
Durante la feria, se ha hecho difusión del mapa de ecoturismo de Balears, que recoge posibles puntos de interés que van desde las reservas naturales que hay en el archipiélago, a albergues, las ocho reservas marinas, lugares destacados para el avistamiento de aves y espacios de la Red Natura 2000.
El mapa de ecoturismo explica que la flora mediterránea de Balears presenta un elevado grado de endemicidad, con 124 especies endémicas, y que el archipiélago alberga una gran variedad de hábitats que van desde salobrales y albuferas a garrigas, zonas de montaña, con cumbres en la Serra de Tramuntana de más de 1000 metros de altitud; sistemas dunares y acantilados; y bosques de pinos y encinas.
De la fauna, el documento destaca especies únicas como varias lagartijas propias de las islas, el sapillo «ferreret» y la situación estratégica del archipiélago en la ruta migratoria europea occidental que hace que numerosas aves hagan parada en las islas durante las migraciones de primavera y otoño, con especies destacadas como la pardela y la curruca balear.
Tournatur es una de ferias de naturaleza más representativas del mundo y en ella la AETIB ha estrenado un expositor con información sobre actividades al aire libre como el senderismo, el montañismo o el cicloturismo, idóneas para practicarlas en las islas principalmente en otoño, invierno y primavera.
El objetivo de la presencia de AETIB en Tournatur es favorecer el turismo sostenible y la llegada de visitantes fuera de los meses de verano.
El turismo alemán es uno de los principales emisores en el mundo en los ámbitos del cicloturismo y el montañismo y además muestra un interés creciente en las visitas a espacios protegidos.