@Raül Medrano / Ya hemos vuelto de Sitges. Eso significa que dejamos atrás decenas de películas buenas, de películas infames, de amigos, de carreras de un cine a otro, de paseos como un zombie por falta de sueño, de ilusiones, en definitiva, de un festival que, con todos sus contras, sigue siendo mágico. Es hora de echar la vista atrás y recomendar cosas, y de no recomendar otras. Y lo haremos a la manera más directa: con un ránking de lo mejor y lo peor. Y no necesariamente hablaremos de cine…
LO MEJOR:
10. La inauguración. Abrir con La forma del agua, de Guillermo del Toro, es una gran declaración de intenciones. Ojo, porque algunos incluso hablan de algún Óscar para ella.
9. Toparnos con Susan Sarandon a la salida del Melià. Todo glamour, una auténtica star que dio fuste al festival
8. Las cenas en Sitges. Amigos, risas y cine. Combinación insuperable.
7. Sitges Clàssics. Poder recuperar en pantalla grande (gigante, más bien, la del Auditori) obras como Terminator 2, The Rocky Horror Picture Show o Suspiria. Lujazo.
6. Salyut-7. El Apolo 13 ruso mejora al homónomo americano. Y eso es mucho decir…
5. Mon and dad. O Nicholas Cage en su mejor papel desde Living las Vegas.
4. Revenge. Excepcional “rape and revenge”, cruda, de difícil visionado. Dignísima heredera de La violencia en el sexo.
3. El “Questions and Andswers” de William Friedkin posterior al pase de El exorcista
2. Thelma. O una nueva muestra de que el nuevo fantástico nórdico es de lo mejor que le ha pasado al género en el nuevo siglo
1. Que el mejor festival de cine fantástico del mundo cumpla 50 años con más vida que nunca. Molts anys i bons!
LO PEOR
10. Muse. Fiasco de Jaume Balagueró. El director catalán da una de cal y una de arena. Tocó la mala…
9. El sonido del despertador a las 6.57 para reservar entradas para prensa. Estos periodistas, siempre quejándose…
8. Dhogs. Intento fallido del cine español de tarantinizar el fantástico. Floja, muy floja.
7. Still/Born. Comedia involuntaria del festival. Nada que añadir.
6. La sobrecarga de películas, que hace prácticamente imposible incluso ver tan sólo todas las producciones a concurso en sección oficial. Y las consecuentes sobrecargas también en nuestros músculos, de correr de un cine a otro.
5. Les affamés. Aburridísima historia de zombies. Letal si se ve en la sesión de las 4 de la tarde.
4. Curvature. Viajes en el tiempo que lo único que nos llevó fue a viajar al estado nirvana del sueño
3. Cult of Chucky. Alguien debería decirle a Don Mancini que su saga no da para más
2. Los precios del bar del Hotel Melià. Eso si que es terror.
1. Que la vida no sea un festival de Sitges continuo.