EFE / El PSIB confía en que la proposición de ley que previsiblemente aprobará mañana el Parlament agilice un acuerdo con las empresas concesionarias para que los aparcamientos de los hospitales de Son Espases y Can Misses sean gratis en enero del próximo año.
El diputado socialista Vicenç Thomàs ha indicado que la ley establecerá un plazo de seis meses para la negociación y que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, capacita al Govern a «dictar todas las disposiciones necesarias» para el «rescate» de la concesión, que se declara «de interés general».
Thomàs, conseller de Salud cuando se puso en marcha el hospital de Son Espases y cuando se firmó el contrato para la construcción de Can Misses, ha asegurado que el primero lo encontró adjudicado y que en el de Ibiza se siguió el mismo modelo porque había política para levantar el nuevo centro sanitario y no existía capacidad presupuestaria suficiente.
El exconseller ha eludido calificar de error aquellas decisiones que permitieron la rápida creación de los nuevos hospitales pese a que discriminaban a los usuarios de esos centros respecto al resto, vulnerando los principios de «igualdad y equidad de acceso».
Thomàs ha defendido al actual Govern por «restituir esta anomalía» y ha puesto el acento en «las dificultades jurídicas, económicas y financieras de cerrar un acuerdo con las empresas adjudicatarias pese a los esfuerzos negociadores de la Conselleria de Salud desde el inicio de la legislatura.