EFE / El alto precio de los combustibles en Baleares y que el servicio marítimo regular se reduzca a dos navieras encarece el coste del transporte de mercancías hasta cuatro veces más que en la Península. Lo revela un informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentado ayer y elaborado por los investigadores Eduard Alonso-Paulí, Pau Balart y Abel Lucena.
Alonso-Paulí y Pau Balart han presentado su trabajo en la sede de la Federación Empresarial Balear de Transportes, acompañados por el presidente de la Asociación Empresarial de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach.
«Es evidente que la insularidad supone un coste importante en el conjunto de la economía balear», ha señalado Horrach. «El transporte de pasajeros y de mercancías es uno de los aspectos más afectados por esta situación», ha recalcado. «El tramo marítimo encarece enormemente los costes», ha matizado.
En 2017, según los datos que manejan los autores de este informe, 400.000 camiones entraron o salieron del puerto de Palma para transportar 7.455.000 toneladas de mercancías»
«Sólo teniendo en cuenta que en Baleares los combustibles son un 20% más caros y que en el archipiélago sólo tenemos dos navieras de carga -Trasmediterránea y Baleària-, es muy difícil reducir precios», ha apuntado el presidente de la patronal del transporte.
Un duopolio
Alonso Paulí ha señalado que sería bueno que existiera «una tercera naviera» y ha hablado de «indicios» que podrían dar a entender la existencia de acuerdos de precios entre las actuales empresas que operan en Baleares.
«Ahora mismo, esto es un duopolio. Debería existir un control exhaustivo por parte de las autoridades», ha aclarado Alonso-Paulí, quien ha desvelado que no les han facilitado los precios para completar el informe.
«Trasmediterranea y Balearia ya han sido, en el pasado, sancionadas por el Tribunal de Competencias», ha apuntado el investigador de la UIB.
Alonso-Paulí ha pedido al Govern, sin tapujos, «la creación de un Régimen Especial para Baleares (REB) en materia de mercancías».
Por su parte, Ezequiel Horrach ha solicitado «más subvenciones» al Govern.
El informe propone crear una central de compra y centro integral de transporte, supervisión gubernamental de la competencia en la cadena de transporte y transparencia en los precios.
Tanto la creación, de un Régimen Especial para Baleares (REB) en materia de mercancías, como otorgar, más subvenciones, al final es cargar el sobrecoste sobre los consumidores, pues todo sale de los impuestos.
En las pitiusas, se podrían reducir costes, a medio y largo plazo, si el puerto de San. Antonio, fuese el que recibiera todo el transporte de mercancías. La carretera para su distribución a los polígonos industriales, ya existe. Recuerdo, que, cuando el precio del crudo se puso a 100 dólares el barril, se dijo, que el sobrecoste de tener que dar la vuelta a media isla, para atracar en el puerto de Ibiza, representaba un gasto por flete, de 50.000 €.
Evidentemente, si «algún día», se decide hacer un paso terrestre entre Ibiza y Formentera, en ésta, también los costes bajarían.
En cuanto al medio de transporte en sí, estoy de acuerdo con la subvención, pero sólo para que los barcos y los camiones pasen de funcionar con gasoil, a otros métodos, que, a la par que contaminen menos, sean más baratos en consumo de energía.