@NataliaCárdenas / La Asociación de Vecinos de San Pablo del barrio de Ca n’Escandell, en una rueda de prensa celebrada hoy martes, se ha defendido de las «graves acusaciones» que sobre ellos han recaído tras una pelea multitudinaria que tuvo lugar en la madrugada del sábado a domingo en el descampado (usado como aparcamiento) que hay junto al local.
La asociación defiende que estos hechos no son algo habitual y que ninguno de los implicados en la pelea es un habitual de la asociación y «han sido vetados para que no vuelvan», explica su presidente Ita Oliver. Por ello, la directiva de la Asociación de Vecinos de San Pablo, ha resuelto demandar judicialmente a uno de sus vecinos por las «graves y falsas acusaciones, injurias e insultos, que vierte en una red social, sobre los miembros de esta directiva y sobre los clientes de este establecimiento».
La AAVV afirma que es su obligación preservar «el buen nombre y la honorabilidad y dignidad de los vecinos y de los miembros de la junta directiva, elegida por los socios para representar al barrio. Y que desarrolla su actividad de manera totalmente altruista, y sin remunerar».
La AAVV también solicita al Ayuntamiento la presencia policial «y sobre todo los fines de semana que es cuando se pueden producir estos hechos», explican.
Sobre la reyerta ocurrida el fin de semana, la Junta directiva «ha podido comprobar, después de ver el vídeo y contrastar con los responsables del cierre del establecimiento y algunos testigos presenciales, que en el primer momento de la reyerta, se avisó inmediatamente a la policía local de Ibiza desde el Bar. Personándose la policía local y disolviendo el altercado».
Asegura, que como se puede comprobar en el vídeo, el centro social está cerrado, y la persona que estaba dentro realizaba labores de reposición de cámaras y demás.
«La Asociación de Vecinos de San Pablo no se puede hacer responsable de los actos ocurridos fuera de sus instalaciones, y por ello pone en conocimiento de la policía cualquier hecho que incida en el orden público, ya sea fuera de sus instalaciones o si ocurriera dentro de ellas», señalan.
Esta asociación, que cuenta con un número de unos 800 socios, también ha recibido críticas por considerar que su principal labor es la explotación económica del bar y no las labores de AAVV. Sin embargo, la Junta directiva asegura que como las subvenciones recibidas no son suficientes para cubrir los gastos, y por eso ofrecen talleres y actividades culturales, deportivas, de baile, etc., a «precios asequibles para los socios», además organizar diferentes eventos enfocados a todos los públicos y que «el bar es una colaboración económica más».
Recuerdan que su Asociación colabora con Asociaciones Sociosanitarias cómo ADDIF, DEFORSAM, PROYECTO JUNTOS, APPAC, Asociación de fibromialgia de Ibiza y Formentera, APFEM, Asociación solidaria de Paraguayos.
«Recordamos que esta asociación tiene un horario de oficina todos los miércoles de 20 a 21 horas, para atender todas las peticiones de los vecinos, así como cualquier sugerencia que quieran aportar», señalan.
Estupendas las declaraciones de la junta directiva, ahora solo hace falta ver que se apliquen y se acaben de una vez por todas las molestias. Suena raro que, tal y como parece indicar la junta directiva, haya una «caza de brujas» y persecución por parte de algunos vecinos ya que no consigo entender los motivos. ¿No será que las molestias son reales?. Dice la presidenta que los implicados en la pelea no son habituales de la asociación, pero que ya han sido vetados. En que quedamos?. Los conocen o no?. En las anteriores declaraciones se decía que la reyerta se produjo en el descampado y que nada tenía que ver con la asociación. Ahora vetan a los participantes. Curioso. Las instalaciones cerradas, sí, por delante. Y el bar?. También estaba cerrado?. Me cuesta creer que, tal y como se ve en el video, con mas de una veintena de vehículos, estuvieran todas las personas allí de reunión.Y si no, observen en el video atentamente la parte superior izquierda durante la pelea y verán la gente que entra y sale de la parte de atrás del bar, que es donde tienen la terraza, raro para un sitio cerrado. Como digo, todos los presentes debían estar de reunión, o no?.
Como sea, todos esperamos que las declaraciones de la junta directiva se hagan efectivas y a partir de ahora se marque una diferencia que permita a todos convivir dentro de los ordenes establecidos. Y sobre todo que se cumpla su petición de una presencia policial, sobre todo los fines de semana tal y como indican.
No lo veo claro. La policía municipal, no creo que esté para hacer de seguridad privada de un local. En cuanto a la manera de defenderse, por parte de la junta directiva, a mí, no me parece la más adecuada. Sus maneras, se me antojan chulescas, e intimidatorias. Desde luego, si yo estuviese en ese barrio, pediría sin demora, una reunión extraordinaria de la AA.VV. con el orden del día, de una convocatoria de elecciones anticipadas, para los cargos de la junta directiva.
Sospecho, que el trasfondo de todo el problema, puede ser, cierta dejadez de los vecinos, a la hora de gestionar sus asuntos. Y lo digo, por que, si tal y como refieren los críticos, este problema hace años que acontece, parece evidente, que no ha habido mucho interés en remover de sus cargos, a los responsables.