EFE / El Govern balear ha abierto 14 expedientes por alquilar de forma irregular vivienda de protección oficial (VPO) en Ibiza, según ha explicado hoy el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.
De estos 14 expedientes, fruto de las inspecciones realizadas durante los meses de julio y agosto, ya se han iniciado los tramites de sanción en seis casos, mientras que en el resto se está en periodo de requerimiento de información.
Pons ha precisado que la mayor parte de las irregularidades detectadas hacen referencia al alquiler turístico o segundo alquiler, ambas modalidades ilegales.
El primero de los casos, alquiler vacacional, está tipificado como falta muy grave e implica sanciones de entre 30.000 y 90.000 euros, mientras que el realquiler sería faltas grave multada con entre 3.000 y 30.000 euros.
Si existiera reiteración en el incumplimiento de las normas, el propietario podría llegar a perder la vivienda, ha detallado el conseller.
Durante las inspecciones, que se han realizado en Platja d’en Bossa, Can Misses y Puig d’en Valls, también se han detectado varias viviendas vacías. En estos casos, según ha dicho Pons, se deberá estudiar cada situación y saber si el abandono es temporal y justificado.
En total, se han realizado unas 40 inspecciones en el conjunto de las 150 viviendas de protección oficial existentes en las tres zonas citadas.
El objetivo de esta campaña de inspecciones, según Pons, es que se haga «el uso que corresponde» de las viviendas de promoción pública y ha rechazado que exista una «voluntad recaudatoria».