EFE / El Consell de Ibiza y Puertos de las islas Baleares han firmado un convenio para la protección del patrimonio portuario de la isla en las instalaciones dependientes del organismo autonómico y el patrimonio arqueológico subacuático en las zonas anejas a ellos.
El convenio ha sido suscrito por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear y presidente de Puertos de las Islas Baleares, Marc Pons, y el conseller insular de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas.
El objetivo de este convenio es «conocer y proteger» el patrimonio arqueológico subacuático existente en las zonas inmediatas de los puertos de Sant Antoni y Santa Eulària, dependientes de Ports de Balears.
Para ello, se elaborará un estudio que recoja la localización, identificación y evaluación de los yacimientos arqueológicos submarinos, como herramienta necesaria para poder establecer en el futuro las medidas correspondientes de protección, así como cualquier estrategia de intervención en estos espacios.
Por otra parte, el convenio incluye la realización de un inventario de todos los bienes vinculados a estos espacios que tengan valor arqueológico, arquitectónico o etnológico, pese a no estar sumergidos.
El convenio firmado es un acuerdo marco de una duración de cuatro años, que deberá concretarse económicamente en las adendas correspondientes que se suscriban.
Según este acuerdo, Puertos de las Islas Baleares facilitará el acceso a las zonas de servicio y a las instalaciones portuarias y el Consell será el responsable de encargar la redacción y de tramitar los proyectos arqueológicos, de establecer y dirigir los equipos de trabajo, de la protección de los elementos patrimoniales y de la elaboración de las memorias correspondientes.
Asimismo, se prevé la creación de una comisión de seguimiento, integrada por tres cargos o técnicos de cada una de las dos instituciones.