@Noudiari / Los propietarios de la casa Van der Driessche, en Sant Josep, han empezado a demoler el inmueble esta mañana a pesar del decreto emitido el pasado martes por el Consell Insular por el que se suspendía temporalmente la ejecución del derribo mientras se sustancia el recurso de altura presentado el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, según ha informado IB3.
La televisión autonómica indica, asimismo, que una vecina se ha percatado del inicio de la demolición de la casa y ha avisado a la Policía Local, que se ha personado en el lugar de los hechos y ha paralizado los trabajos de derribo, que ya han afectado a una parte de la vivienda.
Cabe recordar que este Decreto se notificó al Ayuntamiento de Sant Josep para que adoptara “las medidas necesarias para la efectividad de la suspensión”. La paralización impulsada desde la máxima institución insular se encuentra amparada por la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears en materia de preservación de inmuebles, con objeto de preservar su valor cultural y arquitectónico.
Según el artículo 23 de dicha Ley “el Consell Insular correspondiente podrá impedir cualquier obra o intervención en bienes integrantes del patrimonio histórico no declarados de interés cultural ni catalogados.
El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, exigió en julio al presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, la adopción de medidas provisionales que protejan la Casa Van der Driesche, en Cala Molí, obra de los Premios Nacionales de Arquitectura José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres.