@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha acogido hoy la presentación del proyecto ‘Sant Antoni, 150’. El concejal de Deportes, Antonio Lorenzo, ha explicado que se trata de un plan de autoentrenamiento que se pone en marcha mediante la colaboración entre el Consistorio y el Ib-Salut para mejorar mediante rutas saludables la calidad de vida de las personas mayores de 50 años y de la población que vive o trabaja en el municipio.
Lorenzo ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos a la semana de actividad física moderada para prevenir diferentes enfermedades y ha señalado que ‘Sant Antoni, 150’ consta de ocho rutas urbanas repartidas en los núcleos de Sant Antoni, Sant Rafel y ses Païsses. La ruta más extensa, la que rodea Sant Antoni, tiene una extensión de 4 kilómetros y la más corta, hasta sa Punta des Molí, 1,5 kilómetros. “Hay muchas personas que salen a caminar a primera hora de la mañana o última de la tarde por el paseo marítimo. Con este programa de autoentrenamiento les damos rutas alternativas y una herramienta para que controlen los itinerarios que han realizado, el tiempo que han necesitado, las fechas en las que han salido, etc”, ha señalado el edil.
Las diferentes rutas de este plan han sido señalizadas con pegatinas en forma de huella y se han impreso folletos informativos para darles difusión. Además, el Consistorio ha organizado diferentes salidas guiadas para conocer estos itinerarios. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde y comenzará a las 19 horas en el Passeig de ses Fonts.
Por su parte, la doctora Marta Gamarra, médico de familia del centro de salud de Sant Antoni, recordó que esta iniciativa, como el mapa de activos saludables realizado en el municipio, se enmarca en la Estrategia para la Promoción de la Salud. Gamarra apuntó que el estilo de vida y los hábitos son factores determinantes en el desarrollo de determinadas dolencias crónicas por lo que la práctica del ejercicio físico que promueve ‘Sant Antoni, 150’ puede ayudar a mejorar la salud de los portmanyins en la medida en que ayude a acabar con el sedentarismo, el estrés, el consumo de tabaco o de alimentos preparados.