EFE / El PP ha presentado iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado para exigir al Gobierno que «acelere» las negociaciones del Régimen Especial de Baleares (REB), para que pueda estar vigente el 1 de enero del año que viene.
Palmer ha recordado que Armengol rechazó la propuesta de REB que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy planteó en 2015 porque se trataba de «medidas puntuales».
La diputada ha explicado que el REB que planteó el ejecutivo del PP en 2015 incluía una reforma fiscal que hubiese supuesto a los empresarios de Baleares un ahorro de 190 millones de euros anuales.
Por esto, ha pedido al ejecutivo autonómico que «retomen las negociaciones enormemente avanzadas» y que lo hagan «rápido».
Además, ha destacado que otro de los objetivos de estas iniciativas parlamentarias es introducir en los presupuestos generales del Estado partidas económicas destinadas a facilitar la entrada en vigor del REB.
La diputada ha remarcado que este régimen especial busca compensar los costes de insularidad a partir de tres bloques: medidas fiscales, fondo de insularidad y ayudas directas al transporte de mercancías y pasajeros.
La formación también ha señalado que, desde que Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España, se han alcanzado «acuerdos significativos» entre los gobierno estatal y autonómico.
Por su parte, el senador Miquel Ramis ha denunciado que Armengol «traicionó» a las islas en 2015 cuando rechazó la propuesta del PP porque «no aceptó una cosa buena para conseguir una que consideraba mejor» y ha criticado que, tres años después, el REB aún no se haya hecho efectivo.
Además, Ramis ha tildado a la presidenta del ejecutivo balear de «perro del hortelano» porque «ni come ni deja comer».