EFE / La periodista ibicenca Pilar Bonet (Ibiza, 1952) ha ganado la sexta edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’, en reconocimiento a su trayectoria profesional como corresponsal de El País en Moscú durante 32 años.
Candidaturas que han sido elogiadas todas por su «extraordinaria trayectoria» tanto por el presidente de la Diputación como por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, miembro también del jurado.
En la rueda de prensa también ha participado el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, y la hermana del premiado, Rosa Leguineche.
El Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.
La Cátedra tiene un presupuesto de 30.000 euros para la realización de actividades en torno a la figura de Leguineche y el Premio de Periodismo tiene una dotación económica de 8.000 euros.
Además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.
Latre ha significado que, con este premio, se pretende reconocer también lo que ha sido Manu Leguineche: «un viajero, un narrador de historias, una persona humilde y coherente para quien el rigor, la seriedad en la información y contrastar las informaciones era muy importante».
Por su parte, el presidente de la FAPE ha destacado que «lo que buscamos con este premio es el periodismo de calidad, que busca la información veraz, investiga, contrasta y verifica las informaciones, un periodismo absolutamente imprescindible hoy en día a la vista de lo que estamos padeciendo la profesión con las noticias falsas, los bulos y las mentiras».
En este sentido ha agregado que Pilar Bonet es una periodista «que no se conforma con quedarse sentada en su oficina, sino que recorre en este caso la antigua Unión Soviética, para investigar, para hablar con la gente y para difundir información de calidad que es lo que buscamos siempre en este premio», ha dicho.
Pilar Bonet es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su labor en los periódicos locales Baleares y Última Hora y en la agencia EFE.
Como corresponsal en Moscú, relató en su primera etapa todo el proceso de cambios experimentados por la antigua Unión Soviética y en su segunda etapa, desde 2001, ha cubierto la información de Rusia y el espacio exsoviético, y los conflictos bélicos de Chechenia, Georgia, Armenia y Ucrania, entre otros.
En el ejercicio de su profesión como periodista, se ha implicado activamente en la defensa de la libertad de prensa, particularmente en la investigación de lo ocurrido a su compañera Anna Politkósvkaya, asesinada en 2006, siendo siempre ejemplar en el trato que da a las gentes sencillas que pueblan sus reportajes y artículos.
Además de Latre y Rodríguez, el jurado del premio ha estado formado por la directora general de la Fundación General de la UAH, María Teresa del Val (vicepresidenta) y por los periodistas Borja Bergareche, Carmen del Riego, José Antonio Guardiola y Mar Corral.
Y aquí dándole la medalla de oro a paletos que caen bien.
Nivelito.