@Noudiari / La Federació Pitiüsa de Races Autòctones ha presentado en el XI Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales que se desarrolla en Murcia, un póster en el que se han explicado los trabajos que está desarrollando la federación con la caracterización morfológica del “porc negre”.
“Los datos que presentamos en el congreso son los resultados del estudio de la caracterización morfológica que hicimos a principios de año. Han pasado ya unos años desde la aplicación del programa de retrocruce y los resultados genéticos de los animales actuales nos ha dado porcentajes muy elevados de asignación a la raza, es decir, se parecen mucho al cerdo negro original que se estudió. Nuestros genetistas nos dieron luz verde para iniciar el estudio que hemos presentado. Allí lo que queríamos conocer son las medidas y características corporales que conforman nuestro cerdo (su peso medio, su color, la forma de la nariz etc.) y los resultados han sido muy buenos porque nos demuestran que nuestra agrupación racial es un grupo con características uniformes y muy parecido entre machos y hembras”, ha declarado Xavier Prats.
El Congreso organizado por las sociedades SERGA: Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales y SPREGA: Sociedade Portuguesa para os Recursos Genéticos Animais, con la colaboración y organización del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), reúne a más de doscientos científicos y reconocidos restauradores y gastrónomos. Desde ayer se está estudiando y debatiendo sobre los recursos genéticos animales: las razas autóctonas, sus productos derivados, la forma de conservarlas y los usos que se les están dando en los momentos actuales, con especial atención a las elaboraciones gastronómicas.
El presidente de FEPIRA, acompañado de la secretaria ejecutiva de la federación, Sara Verges, ha aprovechado este Congreso para compartir conocimientos con profesionales que trabajan con distintas razas autóctonas de la península. “El contacto con personas que están trabajando en lo mismo, conocer distintas líneas de trabajo y comentar experiencias, era muy importante para nosotros y para la labor de recuperación que estamos realizando con las razas autóctonas de Ibiza y Formentera”, ha finalizado Prats.