@Noudiari / La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alerta del peligro «crítico» de extinción a la lechetrezna des ses Margalides (Euphorbia margalidiana), un arbusto endémico exclusivo del islote al que da sus nombre al noroeste de Ibiza. Está catalogada como una de las cincuenta especies de plantas más amenazadas de las islas mediterráneas.
La lechetrezna era abundante en todo s’illot de ses Margalides y el grueso de su población estaba constituido por plantas adultas que aseguraban la germinación. «Su estado demográfico y fisiológico era bueno, con un número superior a medio millón de ejemplares adultos en 2016», narra Vericad.
«Los tallos de ejemplares muertos presentaban heridas longitudinales muy profundas, provocadas posiblemente por algún animal», afirman desde el organismo balear. Se tomaron muestras y se enviaron a un laboratorio de sanidad vegetal.
El Servicio de Protección de Especies ha avanzado que se pondrán cebos para ratas, aunque por el momento y a la espera de los resultados del laboratorio, «sobre las causas solo tenemos hipótesis sin fundamento».
A pesar de la situación, también han constatado la presencia de nuevos brotes de lechetrezna en s’illot de ses Margalides y que la plantación de Illa Murada no se ha visto afectada, «hoy día esta plantación es la mejor garantía de conservación de la planta».