@Noudiari, / Una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma de Mallorca obliga al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia a tramitar la transmisión de una licencia de taxi que denegó hace más de dos años así como a correr con las costas derivadas del proceso judicial iniciado por el demandante.
El nuevo titular de la licencia, que fue adquirida a través de una subasta a causa de un embargo de la Seguridad Social por más de 200.000 euros, podría solicitar también una indemnización al consistorio por haberle impedido el ejercicio de sus derechos por espacio de unos dos años a causa de la resolución municipal que ahora ha tumbado el juez.
La sentencia relata que la regulación de transmisión de licencias es «ciertamente compleja», pero confirma que la denegación de la licencia supondría una situación de enriquecimiento injusto y una burla de la confianza legítima que supone la concurrencia a una oferta pública de adquisición» como la subasta administrativa de este caso.
Asimismo, desacredita los argumentos presentados por Ayuntamiento de Sant Josep, que considera que la licencia de taxi es inembargable, puesto que no se puede hacer uso de la misma sin una autorización administrativa.
Por este motivo se la negó al nuevo propietario, que después de haber hecho frente al pago de la misma mediante embargo hace más de dos años todavía no ha podido empezar a ejercer la actividad económica.
El juzgado ha reconocido finalmente el derecho a la obtención de la licencia del demandante, eximiéndole de los gastos procesales, que, de este modo, recaen sobre el consistorio josepí.
No está mal que la administración aprenda de una vez. El amiguismo no cesa, sea el partido que sea, hay amigotes. La pena es que no paguen de las nóminas de los políticos…