EFE / Cinco personas han fallecido debido a la riada que se ha registrado esta pasada noche en la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar tras desbordarse el torrente que pasa por este pueblo del Levante de la isla, ha confirmado el servicio de emergencias 112, que, asimismo, busca a cerca de una veintena de personas desaparecidas.
Las fuertes lluvias caídas anoche en Mallorca han provocado el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar y el cierre de varias carreteras en la zona de Levante de la isla, han informado los Bomberos de Mallorca y el Consell de Mallorca.
Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado han caído en las últimas horas en la zona de Sant Llorenç, ha informado el Govern balear. El ejecutivo autonómico ha lamentado «profundamente» a través de su cuenta de Twitter la muerte de estas personas.
Ayuda de la UME
El servicio de emergencias del 112 pidió ayer a todos los vecinos que permanecieran en sus casas y que hoy ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.
Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.
Por otra parte, El Ministerio de Defensa ha confirmado la llegada a Mallorca desde Valencia de 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la crisis generada por el desbordamiento del torrente que pasa por esta localidad mallorquina.
Un exalcalde entre los fallecidos
El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, se encuentra entre los fallecidos en los desbordamientos de torrentes en la comarca del Levante, han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Artà. Gili, de la extinta Unió Mallorquina, fue alcalde en dos períodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.
Por otro lado, comentar que a causa de estos trágicos sucesos, se ha suspendido la visita a Eivissa prevista para hoy del conseller balear de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal.
Minuto de silencio
El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las riadas en la comarca de Levante de Mallorca que, por el momento, se ha saldado con cinco personas fallecidas.
Al comienzo de la sesión de control al Gobierno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado la palabra para expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos, de las personas desaparecidas y con todos los afectados por las lluvias torrenciales.
Palabras de aliento que han repetido también en sus intervenciones ante el pleno el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.
Sánchez ha expresado la solidaridad del conjunto del Gobierno con todos los afectados y los familiares de las víctimas, respaldo que Casado ha extendido a los equipos de emergencia.
Siguiendo muy de cerca las desoladoras informaciones que nos llegan desde Sant Llorenç (Mallorca). Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 10 de octubre de 2018