@Noudiari / El departamento de Medio ambiente y Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza se ha incorporado a un proyecto financiado por el Govern Balear y el FOGAIBA (Fondos de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears ) para impulsar la recuperación sanitaria y la valoración enológica de variedades tradicionales de viña local.
Este proyecto supone una continuidad del trabajo realizado a la finca experimental de Can Marines en 2013 y 2014 dónde, fruto de la prospección realizada por el Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de Ibiza y Formentera, se creó una colección de variedades locales de viña pitiusa.
Para establecer la identidad genética real de las variedades, en 2016, por parte del Consell se remitieron al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino dependiente del CSIC a Logroño, un total de 24 muestras obtenidas a la colección de la finca experimental así como nuevas accesiones detectadas por el técnico del Consll. Los resultados de la caracterización molecular mostró la existencia de 8 accesiones genéticamente no identificadas previamente, y una más no registrada pero coincidente con una variedad minoritaria de Menorca. Por lo tanto se han localizado en Ibiza un conjunto de variedades únicas, entre ellas diversas variedades antiguas de hacer vino, que constituyen un legado patrimonial que es necesario conservar y evaluar la viabilidad de su recuperación.
El cultivo de la viña es muy antiguo en la isla, introducido ya por los fenicios, y actualmente la Indicación Geográfica Protegida permite las variedades negras monestrell, ojo de liebre merlot, cabernet sauvignon y sira y las variedades blancas macabeu, chardonnay, moscatel de Alejandría, moscatel de grano pequeño, parellada y malvasia. De todas ellas, las tradicionalmente empleadas eran las variedades monestrell y malvasia, conocida en Ibiza como Griego en recuerdo a su origen.