EFE / La incitativa ciudadana Prou!!! Pitiüses en Acció ha pedido hoy a los partidos políticos que firmen un pacto por la sostenibilidad de obligado cumplimiento cuando gobiernen ayuntamientos o Consell de Ibiza.
La agrupación ha asegurado por medio de un comunicado que la iniciativa busca evitar ‘el efecto péndulo’ que conlleva la alternancia en el poder de fuerzas políticas de signo opuesto, y que es «tan negativo para Ibiza».
La asociación, que ha afirmado estar «gravemente preocupada» por la creciente sobreexplotación de la isla, se ha mostrado convencida de que «no hay otro camino para evitar el desastre medioambiental, social y cultural, que llegar a un compromiso serio de toda la sociedad para evitarlo».
Para ello, Prou!!! ha presentado a las fuerzas políticas locales la propuesta del Pacto por la Sostenibilidad, en la que han colaborado el GEN-GOB Ibiza y Amics de la Terra, y que en los próximos días se compartirá con otras asociaciones y colectivos, con el fin de pedirles su adhesión a este documento.
El documento responde, sobre todo, a dos preocupaciones: por un lado, «a la necesidad urgente» de llegar a acuerdos sobre qué hacer para resolver los problemas ecológicos, sociales y culturales de la «desenfrenada sobreexplotación» de Ibiza, y por el otro conseguir un compromiso de «obligado cumplimiento» de la clase política.
Según han matizado desde Prou!!, «esto no va de turismofobia ni de nostalgia de tiempo definitivamente pasado. Esto va de poner cordura, de mimar el turismo compatible con el bienestar de los isleños, de compaginar la prosperidad de la isla con la sostenibilidad medioambiental».
La propuesta también busca que ibicencos y residentes, «que sufragamos con nuestros impuestos las infraestructuras turísticas, no suframos sólo los inconvenientes de la sobreexplotación, sino que también nos beneficiemos de la riqueza que se genera en Ibiza, siempre buscando el equilibrio con el respeto al medio ambiente, como debe ser», ha indicado la agrupación.
La otra finalidad es lograr el compromiso de la clase política para no seguir «contemplando impasibles cómo del resultado de las elecciones locales y autonómicas, a menudo se desprende una gran inseguridad jurídica», ha añadido Prou!!!, que ha recordado que las normas que unos han redactado, las contradicen sus sucesores en las instituciones, «sobrepasando los límites de lo que un relevo político podría justificar».
La propuesta presentada por Prou!!! pide un «firme compromiso de cumplimiento y de vigencia durante años» para la mejora de la movilidad y la protección del paisaje y del medio rural, así como medidas para hacer compatible la industria turística con el bienestar de los ibicencos y los residentes, y la protección del patrimonio.
«Sólo un gran acuerdo político y social puede preservar Ibiza del colapso. O límites o desastre», ha advertido la asociación, que ha insistido en que «no todo vale para sacar provecho de esta isla ya tan exprimida».