@Vicent Torres / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles, la oferta de Sociedad Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa) como la más ventajosa en el contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio.
La moción se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-Reinicia-El PI) y con la oposición del Partido Popular.
El concejal popular, Xicu Cardona, ha criticado al alcalde Pep Tur ‘Cires’ que no se hayan tenido en cuenta ninguno de los «intentos de aportación» que han efectuado en el proceso de licitación y ha justificado el voto negativo a la propuesta, ya que solicitarán una revisión paralela de la elaboración del pliego de condiciones.
«Si nuestro voto fuera favorable o abstención no tendríamos posibilidad de recurrir», ha aseverado Cardona.
Por su parte, ‘Cires’ ha hecho hincapié en que las condiciones de la valoración técnica (que suponen el 30% de los puntos totales para adjudicar la gestión del agua) se han dispuesto «con total transparencia».
La adjudicación definitiva deberá pasar de nuevo por el pleno del Ayuntamiento, después de que acabe el periodo de alegaciones. Entonces, las empresas que han participado en la licitación podrán recurrir al Tribunal Central de Contratación.
Ahora, Facsa tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación.
Cabe destacar que Aqualia ha solicitado a la Mesa de Contratación que excluya a las otras seis empresas licitantes del servicio, entre las que se encuentra Facsa, por haber incumplido los pliegos del contrato, según ha adelantado hoy Periódico de Ibiza.
La gestión del servicio tendrá una duración de 25 años y un valor estimado de 99,6 millones de euros más IVA.
Además, según la oferta de Facsa, el nuevo contrato conlleva un canon inicial de 12 millones de euros, más un 20% de la facturación. Se estima que a lo largo de todo el contrato el beneficio para el Ayuntamiento sea de 38,6 millones de euros.