Nahuel L. A./ Santa Eulària ha otorgado la Medalla de Oro a título póstumo al que fuera alcalde del municipio, Vicent Guasch, en un acto sencillo pero vistoso que ha tenido lugar esta noche en el Teatro España y al que han asistitido unas 200 personas. También se han entregado cinco premios Xarc a diferentes personalidades y entidades del pueblo que han destacado por sus aportaciones a la vida social y cultural de la localidad.
En la ceremonia, donde se ha recalcado el valor de estas personas y asociaciones, el alcalde, Vicent Marí, ha señalado que Santa Eulària es «un municipio rico» y que esto es gracias a su «capital humano y su riqueza en talento». Según Marí, la «esencia» de una sociedad unida es capaz de hacer frente a todas las dificultades que surjan. «La historia de un pueblo, el progreso de una comunidad, no se escribe sólo con obras y grandes proyectos, que sí tienen su importancia, pero que no sirven de nada si detrás no hay una base social sólida», ha recalcado.
De los premiados, el alcalde ha destacado la «vitalidad emocional» de Catalina Torres Bonet, de Can Riera de sa Plana, quien a sus 106 años es la mujer más longeva de Balears. También ha tenido palabras para la «valiosa contribución» del maestro Frígoles y del presidente de la Colla de s’Horta, Vicent Jordi.
Asimismo, el primer edil de Santa Eulària ha elogiado a los promotores del Festival Internacional de Piano de Sant Carles por demostrar que “desde un pequeño pueblo norteño de la isla es posible promocionar la música, el talento y la calidad cultural”. Al mismo tiempo, Marí ha señalado que gracias al trabajo de los impulsores de s’esquadra de caramellers del Puig de Missa «el futuro de las caramelles parece asegurado».
Del que fuera su predecesor en el cargo, Vicent Guasch, Marí ha destacado que «recibiría la Medalla emocionado y agradecido, puesto que esta es la medalla de todo un pueblo, de su pueblo, de sus vecinos, a los que dedicó 28 años de su vida profesional y personal». Asimismo, ha definido a Guasch como «un hombre muy familiar, pero que también era muy de Santa Eulària».
En el acto se han detallado los méritos de los premiados, mientras se proyectaban pequeños vídeos que mostraban las actividades que los han hecho merecedores de estos galardones. También ha habido espacio para las actuaciones musicales de la soprano Lucía Herranz y la pianista Nélida Bonet, además de alguna sorpresa musical en los homenajes de los caramellers y de Vicent Jordi.
Los premios Xarc
Catalina Torres Bonet (1906), de Can Riera de sa Plana de Santa Gertrudis, que el pasado mes de diciembre cumplió 106 años de edad. De ella se ha remarcado que nunca ha renunciado a vestirse de payesa y que esto no ha sido un impedimento para que subiera o bajara mejor que nadie las paredes de piedra.
Antoni Marí Riera, Frígoles, maestro terrisser y uno de los exponentes más reconocidos de este oficio artesanal tan antiguo. Nació en 1934 y desde muy pequeño ya conoció el oficio al que se acabaría dedicando toda la vida.
Vicent Ramon Escandell, Vicent Jordi, impulsor y presidente de sa Colla de l’Horta de Jesús en la que, desde su creación en 1978, ha trabajado por la recuperación de las tradiciones ibicencas. Además, a través del ball pagès, Vicent Jordi ha realizado una importante tarea de difusión y recuperación de instrumentos, indumentarias y tradiciones populares.
El Concurso y Festival Internacional de Piano de Sant Carles nació hace veinticinco años. Jaume Ferrer y su hija Maria dels Àngels son la cara «más visible del esfuerzo y la implicación de toda la gente de Sant Carles». Esta iniciativa, cuya presidenta de honor es Su Alteza la Princesa Irene de Grecia, es ya una referencia mundial y ha ido creciendo con el paso de los años gracias a la buena acogida que ha tenido entre sus participantes.
Los Caramelles, una tradición que nunca se ha dejado de escuchar aquí gracias al laborioso y encomiable trabajo de recopilación y conservación hecha por s‘esquadra de caramellers des Puig de Missa.
PREMIÀ DE MAR.
Para quién no lo sepa : PREMIÀ DE MAR, es una de las muchísiiiiiiimas poblaciones del MARESME CATALÁN,, (historicamente hace alusión adonde premiaban a los grandes nobles catalanes por sus gestas desde la era feudal,, de ahi,, su nombre,) pero hoy en día es solo una población más ,, (la conozco bien, tenía que coger 3 trenes, de segunda hasta llegar a mi centro de estudios)
El señor Vicent Guasch:
ME PARECE UNA PERSONA HONRADA Y HONORABLE, QUE YA HA FALLECIDO, YA HAN RECIBIDO SUS CONDOLENCIAS SUS HIJOS ETC, (TODOS SABEMOS QUE ERA UN BUEN HOMBRE…) HONRADO ETC,, PERO NO SIGAMOS POR ESE CAMINO,, A VER SI AL FINAL PARECE QUE LO QUE USTEDES QUIEREN ES CREAR UN MÁRTIR,, SI ERA UN HOMBRE HOMRADO DE DERECHAS, QUE NUNCA PASO HAMBRE ,, Y QUE NO VIÓ COMO SE SECABA EL RÍO DE SANTA EULALIA,, QUE NO SE HA SECADO EN 2000 AÑOS,, Y SE HA SECADO EN 20,, ( RESPETO A ESE SEÑOR ,, COMO RESPETO A LOS FALLECIDOS,, NO LE INSULTEN A ÉL NI A MI, NI A LOS DEMÁS,, LOS PREMIOS,, SE DAN EN VIDA,, ESE SEÑOR NO INVENTÓ LA VACUNA CONTRA 70 MILLONES DE NIÑOS QUE APENAS TIENEN AGUA POTABLE EN EL MUNDO, O CONTRA, TODAS LAS PRIVATIZACIONES QUER HACE EL PP DESDE PALMA QUE TANTO PERJUDICAN A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS DE LAS PITIUSAS EMPEZANDO POR LA DE STA EULÀLIA.
RESUMIENDO:
ESE SEÑOR ME PARECÍA UN BUEN HOMBRE COMO HAY MILLONES, COMO MI PADRE, O EL PADRE DE MI VECINO, SOLO QUE MI PADRE ES SOCIALISTA COCINERO Y NO ES ALCALDE, Y EL DE MI VECINO «CURRA EN UN A CARPINTERÍA DE ALUMINIO» DEJEN DE DARLE AUTOBOMBO Y PLATILLO A UN SEÑOR QUE ESTÁ YA MUERTO, LAS FLORES,, SE TIRAN EN VIDA,, PARA CUALQUIER QUEJA O RECLAMACIÓN LES DEJO MI CORREO ELETRÓNICO: nochesybosques@hotmail.es
juan manuel medina pérez, ciudadano pitiuso.