@Noudiari / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera también ha hecho público su total desacuerdo con la propuesta de la plataforma ciudadana Prou! de crear un pacto por la sostenibilidad. Se unen así a Fomento del Turismo y la Asociación de Ocio de Ibiza, quienes ya mostraron también su rechazo.
Al igual que las demás asociaciones citadas, la Federación Hotelera asume que hay ciertos puntos en los que sí estarían de acuerdo con Prou!, «algunas más matizadas que otras». Así, afirman estarde acuerdo con la prohibición del uso turístico de edificios residenciales, «pero nada de a 25 años, para la temporada que viene se tendría que llevar a término»
En otras cuestiones, manifiestan su total desacuerdo tras haber leído la propuesta de Prou! » No compartimos el ánimo de prohibición generalizada que rezuma el escrito, como método para la solución de las disfunciones y abusos que se produzcan. Sí compartimos el ánimo de regular y quizá incluso limitar el uso de los diversos bienes públicos que desincentive los usos incívicos y/ abusivos de los mismos. Como bien detalla el escrito, somos muchos más, y es necesario ordenar y regular, y en algunos pocos casos, como el citado, prohibir», explica la Junta Directiva de la FEHIF.
Por todo ello, comparten que las Pitiüses deben ser unos destinos turísticos ordenados y dónde la ley se cumpla y se haga cumplir. «En este sentido, creemos que las Administraciones Públicas debieran esforzarse en hacer normativas sencillas y claras, que no sean cambiantes (ojalá durasen 25 años), para que arraiguen en la población y se cumplan y hagan cumplir», afirman.
Para la FEHIF la temporada turística que termina ha sido buena en términos generales. Pero, «hemos visto ya reducciones de actividad en algunos segmentos y temporadas. No hemos de
dificultar la actividad turística, a las puertas de temporadas no tan brillantes cómo las que hemos vivido» finalizan y concluyen que no hay que ir en contra del turismo, sino cuidarlo.