@Vicent Torres / El Campeonato de Europa Multideporte que arranca este sábado oficialmente con la primera competición, y que se prolongará hasta el próximo día 27 de octubre, levantó una gran revuelo cuando se anunció que se concedía la organización a Ibiza. Después del éxito cosechado por la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon llevando a cabo el Campeonato de España de larga distancia y la Copa de España de media distancia, la nueva prueba de la ETU parecía un paso adelante. Y se volvía a asociar una vez más al nombre de la pitiusa norte.
Sin embargo, en los mentideros deportivos el murmullo y los rumores han ido ganando volumen a medida que se ha acercado la presentación oficial, que tuvo lugar ayer en es Martell con una retahíla infinta de autoridades. Nadie faltó a la cita.
La Federación Española de Triatlón (Fetri) ha conseguido un buen puñado de apoyos (y miles de euros) por parte del Govern, del Consell de Eivissa y de los diferentes ayuntamientos de la isla. Pero el pobre número de inscripciones en todas las pruebas, a excepción del Europeo de media distancia, llenan de incógnita las pruebas que se celebrarán los próximos días en Santa Eulària, Vila, Sant Antoni, Port de Sant Miquel y Cala Bassa.
Podría quedar en anécdota que algunas de las citas continentales tienen una participación igual o inferior a algunas pruebas locales, que organizan los voluntarios de los clubes y que tienen mucho menos presupuesto. Pero son realmente preocupantes los números que acreditan algunas competiciones en categoría élite, la que se supone es la principal y de mayor nivel. Y en la que se deben medir los mejores triatletas de Europa.
A un paso de la medalla continental
Sin ir más lejos, será suficiente la retirada o que no se presente a la línea de salida algún triatleta en el Campeonato de Europa de acuatlón de Sant Antoni (24 de octubre) para conseguir una medalla élite. Únicamente aparecen registrados cuatro hombres y cuatro mujeres en esta categoría.
Tampoco superan la veintena de deportistas en categoría masculina del duatlón cross (Port de Sant Miquel, 23 de octubre) y del duatlón (Santa Eulària, 20 de octubre), con 16 y 18 participantes, respectivamente. Ambos tienen a solo ocho mujeres apuntadas.
El cuarto en discordia es el triatlón cross, que se celebrará el 25 de octubre en un escenario muy reconocido por los locales como es Cala Bassa. En este caso, la lista suma 21 triatletas masculinos y 11 femeninas.
En media distancia, los números son de 22 hombres y 13 mujeres.
El novedoso aquabike (natación y ciclismo) no presenta categoría élite.
Unos números realmente sorprendentes en una prueba que debería reunir a lo mejor del viejo continente.
Asi es, ademas la picaresca es hacerlos coincidir con elecciones asi los politicos no dejan pasar la oportunidad de tener un escaparate preelectoral. Luego los cuatro clubs que montan pruebas sin animo de lucro no consiguen completar los presupuestos.Al trijasa aun les deben el ayuntamiento de San Antonio 1500 euros de los seguros obligatorios de la travesia de las langostas 2015. Al final no es deporte, es negocio.