@Vicent Torres / Santa Eulària acogerá este sábado el primero de los seis títulos continentales que pondrá en juego el Campeonato de Europa de triatlón multideporte de Ibiza 2018. Más de 2.500 deportistas se han registrado para un evento que ya ha puesto las miras en cotas más altas y que podría ser un excelente campo de pruebas para conocer si la isla podría acoger un Mundial en el medio plazo.
La pitiusa norte ya acreditó en el pasado su capacidad para hacerlo. No en vano, los españoles Eneko Llanos y Virgina Berasategi tocaron el cielo en la cita mundial de larga distancia que tuvo lugar en Ibiza en 2003, entonces enmarcado dentro del desaparecido Home de Ferro.
Diferentes fuentes han confirmado a Nou Diari que ya han existido contactos con las instituciones insulares. Aunque se trata únicamente de una idea, el año 2022 ha sido la primera fecha lanzada por los organizadores a algunos cargos públicos.
No ha trascendido si el plan es organizar un nuevo evento multideporte -como el que tendrá lugar en Pontevedra del 27 de abril al 4 de mayo de 2019- o si se prefiere una única disciplina.
El atractivo de llevar a cabo todas las pruebas en una misma sede es evidente, ya que reduce considerablemente los costes. Sin embargo, también puede ser un motivo que frene a los deportistas de otros países, ya que deben encajar en sus agendas un Campeonato de Europa que puede llevarse a cabo entre semana. En esta ocasión ha sido más que evidente en las inscripciones del acuatlón, que tiene únicamente a cuatro hombres y a cuatro mujeres registrados en categoría élite, la principal.
Duatlón, primera modalidad en escena
El Campeonato de Europa de duatlón será el primero en ponerse en juego este sábado en la Villa del Río. La principal baza española será Emilio Martín, actual campeón continental y dos veces campeón mundial.
«Llego en el mejor momento de forma de 2018, aunque eso no era difícil porque ha sido un año complicado en lo deportivo. Aún así, creo que estoy preparado para pelear por la medalla y es lo que me gustaría. Hay cinco o seis que vienen muy fuertes y con ellos voy a pelear la medalla», afirmó ayer el onubense en la presentación de la competición.
Sonia Bejarano, por su parte, parte como la principal opción de España para subir al podio en la categoría reina en la categoría femenina.
Santa Eulària tendrá ración doble de duatlón este fin de semana. Por un lado, este sábado entrarán en liza los grupos de edad sprint (8.30 horas) y las categoría open (8.44 horas), júnior (14.15 horas), paratriatlón (15.30 horas) y élite y sub-23 (18.45 horas). Por otro lado, mañana domingo será el turno de los grupos de edad standard (15 horas) y open (15.50 horas).
Cortes de tráfico
Para esta prueba, el tráfico rodado se verá afectado en la carretera de Santa Eulària a Sant Carles entre la rotonda de Can Blai y la rotonda de Ses Mines (con glorietas practicables pero con circulación lenta).
Además, habrá restricciones en la calle Sant Jaume, entre la plaza de Espanya y la rotonda de Can Blai (con vía de cruce en la calle San Lorenzo).
Los horarios de afección serán el sábado de 8 a 10 horas y de 14 a 18.30 horas, y el domingo de 15 a 18.30 horas.