@Noudiari / La plataforma proteccionista Prou ha respondido a las críticas recibidas por parte de la asociación Ocio de Ibiza y Fomento del Turismo respecto al Pacto de Sostenibilidad que impulsan con el fin de que sea adoptado por parte de los principales partidos políticos de la Isla. Asimismo, pide que se lea su propuesta antes de criticarla y cree oportuno aclarar algunos puntos para «evitar malos entendidos y para que la gente de Ibiza esté informada», señala.
«La mayor parte de las críticas que hemos recibido hacen referencia al pacto como un ultimátum, sin tener en cuenta que es trata de un documento base. Desde el mismo se puede ir trabajando en un sentido u otro para introducir cambios que permitan mejorar todo aquello que va mal en la actualidad en la Isla y que permita seguir disfrutando de una economía y calidad de vida de forma sostenible, para que perdure en los años venideros».
«Se ha acusado también a nuestra asociación de pretender acabar con el turismo, de querer cerrar las discotecas, de amenazar, nada más y nada menos, que miles de puestos de trabajo, de querer crear una gran recesión y de fomentar una “economía de garroves” y otros posibles desastres. Todo esto cae por su propio peso, puesto que el Pacto es una compilación de propuestas en positivo y redactado con un espíritu constructivo y abierto, sin ánimo de ir contra nadie que respete las normas y leyes en vigor en todos los ámbitos», prosigue la nota de prensa.
Consenso
«Pedimos, en primer lugar, que no se haga ninguna crítica a la propuesta del pacto sin haberlo leído previamente. Si se lee con atención se entenderá que es una propuesta que busca consensuar el modelo socioeconómico de Ibiza y, como tal, se tiene que debatir previamente», insiste Prou.
«Queremos recuperar la calidad de vida, la protección de los espacios naturales y acabar con la masificación turística y de tránsito rodado. Queremos turismo sostenible por contra del de borrachera. La idea es que se llegue a un pacto definitivo consensuado para mantener unos mínimos intocables gobierne quien gobierne».
Prou afirma que su propuesta no se limita al ámbito turístico. «Es mucho más ambiciosa: alcanza también la problemática de la movilidad insular y municipal y propone soluciones. Defiende los espacios naturales, reclama una limitación de la construcción y exige una firme defensa del patrimonio, entre otros aspectos».
La plataforma proteccionista señala que, atendiendo las críticas recibidas, su propuesta ha sido acogido de forma «muy aceptable», excepto en el apartado que se refiere al turismo. «Ni el exceso de vehículos ni los atentados ecológicos o la destrucción del patrimonio han suscitado ningún interés por parte de los detractores de nuestro Pacto de Sostenibilidad».
Prou afirma que no tiene ninguna vocación de ir en contra del turismo. «Tenemos predilección por un modelo turístico respetuoso con Ibiza, con sus habitantes y su entorno. Esto no nos convierte en turismofóbicos». En cuanto al reproche a la supuesta obsesión de Prou por el cierre de locales de ocio, la plataforma apunta que solo se limita a decir que se opone a las discotecas al aire libre, cuya música se escucha a kilómetros y molesta a los vecinos.
«Por supuesto, nos parecen muy bien las discotecas en locales cerrados e insonorizados. Son el lugar adecuado por quien quiere escuchar música o bailar. Puede que las críticas que hemos recibido por este motivo responden a una mala interpretación o a un enunciado que puede resultar ambiguo: “Obligar al cierre e insonorización de discotecas”.
«Aclarado el punto anterior, creemos que no tiene sentido hablar de la amenaza de Prou a perder puestos de trabajo ni otros supuestos desastres que se nos achacan».
«Queremos añadir que Ibiza es nuestra isla, nuestra roqueta. No es una marca, no es ‘la marca ibiza’. Y que antes de que el turismo del ocio llegara a Ibiza, ya hacía tiempo que habíamos abandonado la dieta de las garroves, que, por otro lado, nunca ha sido la preferida de los ibicencos», concluye el comunicado de Prou.
Molt ben dit, Prou.
A vore si alguns llegeixen bé abans de llançar-se a atacar. I això també va per els de Fomento de Turismo, que haurien de defensar Eivissa.
Una vegada llegit diré el següent:
-Manca absoluta de profesionalitat, es nota que està redactat per gent amb escasos coneixements, reals, en materia d’ordenació territorial, jurídica, ambiental etc.
– Un pacte es fa negociant alrededor d’una taula, en tot cas s’hauria d’haver dit “Proposta”, te una orientació impositiva.
– Si el que es planteja, per tant, son propostes per que no ho fan materialitzant-se com un partit polític? Quina legitimitat democràtica te Prou? Quanta gent representa? Només recordar com van punxar a les darrers concentracions que van organitzar.
Per tant: Tot i tenir un reflexe en una serie de preocupacions existents i evidents a la societat eivissenca, Prou no n’es resposta ni representació, en base a aquesta premisa el pacte plantejat no es pot acceptar, el consens entre els diferents partits i agents socials es l’unic camí.
Son unes propostes coherents amb la realitat que es perceb per cada vegada mes gent d´Eivissa. Es una plataforma amb centenars de membres legalment constituida, que aglutina una visió realista de la situació. No entenc lo de la professionalitat: es tracta de un analisi de la situació. No de un master.
La resposta esta damunt de sa taula. Pot agradar, o no. Jo estic amb Prou
Si como dicen sus defensores es un punto de partida para negociar, nunca podría empezar muchas de las propuestas con las palabras «prohibir», «reducir», «eliminar», «limitar», «perseguir» o «paralizar», cuando hablamos del sector que nos da de comer a todos. Así no vamos bien porque no se puede negociar nada
Em sembla que la gallina que «nos da de comer a todos» té es forat des cul un xic romput de tant manyegar-la. Així que què tal repensar les coses i cercar una sostenibilitat que tal volta passa per “prohibir”, “reduir”, “eliminar”, “limitar”, “perseguir” i “paralitzar” les coses abans no rebenti tot?
… potser en Matutes & friends, amb la pasta gansa que han fet a costa de demacrar l’illa, se’n podran anar a escanyar una altra gallina a una altra banda. La resta (inclòs tu, Pep, a no ser que siguis l’àlies de n’Abelito) mos quedarem aquí mentjant-nos la merda.