EFE / El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, ha anunciado hoy en Ibiza que, debido a los cambios de criterio del Ministerio de Medio Ambiente, diferentes obras previstas en el puerto de Vila se retrasarán.
Estas modificaciones de Medio Ambiente han provocado la paralización de la aprobación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuario (DEUP) de todo el territorio nacional, incluidos los del puerto de Ibiza.
Sin este documento, APB no puede llevar a cabo ni la construcción de la nueva estación marítima de Formentera en Ibiza, ni el traslado de la Cofradía de Pescadores y, en consecuencia, tampoco podrá iniciar las obras de construcción del aparcamiento soterrado previsto en la zona portuaria.
«Ha habido un cambio de criterio y ahora se someten las DEUP a la evolución del impacto ambiental, lo que ha provocado la paralización de todas las DEUP del sistema portuario español», ha apuntado Gual de Torrella, tras la reunión del Consell de Navegación del puerto de Vila.
Para el presidente de la APB, en Ibiza no sería necesario este estudio de impacto ambiental al no ganar terreno al espacio de aguas, «sino que solo movemos (de ubicación) la cofradía de Pescadores, la terminal de Formentera y el varadero», con el fin de dejar la primera línea del puerto «despejada».
A pesar del retraso de estas obras, que estaban previstas que se iniciaran este mismo mes de octubre, Gual de Torrella ha apuntado que todo lo proyectado «se hará, pero los ritmos serán diferentes».