EFE / La Comisión del Turismo Sostenible ha aprobado hoy el plan anual de inversiones de la ecotasa correspondiente a 2018, que asciende a 110 millones de euros, de los que 41 servirán para pagar proyectos de años anteriores y otros 69 millones para 48 nuevas iniciativas.
De esos 69 millones, 26 son para la promoción de vivienda social; 22,3 millones a la conservación del paisaje y divulgación de espacios de relevancia ambiental; 5,9 millones a la rehabilitación, adquisición o mantenimiento de patrimonio cultural y 12 millones a la diversificación del modelo económico del archipiélago.
Todos los miembros de esta comisión han votado a favor de este plan de inversiones salvo la patronal empresarial CAEB, que se ha abstenido, y el GOB y ARCA, que han votado en contra al entender que hay demasiados fondos para la construcción de viviendas, aunque sean de protección pública.
Los proyectos responden a los parámetros de «sostenbilidad medioambiental» que marca la Unión Europea, ha destacado la consellera de Turismo, Bel Busquets, tras la reunión de la Comisión del Turismo Sostenible.
En total, en los tres años de vigencia del impuesto del turismo sostenible (2016, 2017 y 2018) se han recaudado e invertido 200 millones de euros en el archipiélago.
La mitad de los proyectos desarrollados tienen un fin medioambiental, como el desarrollo del ciclo del agua, el 16 % (32 millones) han servido para conservar el patrimonio cultural de las islas, 40 millones se han dedicado a la diversificación económica y la formación de trabajadores y el resto, a otros objetivos.
Según el plan de 2018, las viviendas sociales son el aspecto más sobresaliente: 70 en Palma, 54 en Inca, 24 en Calviá o 19 en Ibiza.
En el apartado de conservación y divulgación de espacios de relevancia ambiental resaltan 3 millones para el impulso de cultivos en explotaciones tradicionales sostenibles, el millón de euros para el Centro de Interpretación de Investigación del Parque Natural Marítimo Terrestre de Campos, la nueva depuradora de Cala Portinatx de Ibiza con 2,1 millones o los 2 millones para el aprovechamiento de aguas depuradas de Porreres.
En cuanto al mantenimiento del patrimonio cultural, el parque prehistórico dels Closos de Felanitx recibirá 1,1 millones y casi un millón de euros para lleva a cabo mejoras en el Parc de la Mar.
Respuesta a las críticas
A las críticas de GOB y ARCA, la conselleria ha respondido que el turismo -el alquiler turístico- tiene una repercusión social y deja una «huella» en Baleares, donde existe una gran demanda de vivienda social.
Macià Blàzquez, representante del GOB en esta comisión, ha declarado que su entidad y ARCA han votado en contra porque los fondos del impuesto del turismo sostenible no se destinan a su «objetivo prioritario», que debe ser el medioambiente, sino que hasta 26 millones se dedican a la construcción y rehabilitación de viviendas, aunque sean sociales.
Otros fondos son para la mejora de infraestructuras y la desestacionalación turística, lo que «no deja de ser más demanda turística en unas islas que ya están bastante saturadas», ha criticado.
Desde el Consell Insular de Ibiza, el director insular de Turismo, Vicenç Torres, ha dicho que «no hay más que palabras de satisfacción» para los proyectos de este año que serán financiados en Ibiza, que en su conjunto ascienden a 8 millones de euros.
«Estamos pensando ya en nuevos proyectos de cara a 2019 para mejorar las condiciones de nuestra isla», ha añadido.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha considerado que ha faltado «diálogo y más consenso» en el seno de esta comisión para concretar los proyectos a los que se destinan los fondos recaudados. A su parecer ha habido demasiada «precipitación».