@Noudiari / El Aeropuerto de Ibiza ha realizado hoy, siguiendo el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, un simulacro general de emergencia aérea con el objetivo de evaluar los procedimientos de atención y la capacidad de los colectivos que intervienen, así como la coordinación y respuesta entre las diferentes instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.
Todos los aeropuertos de la red de Aena disponen de un Plan de Emergencia, que incluye tanto las emergencias exteriores como el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del Aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de despegue y aterrizaje que éstas realizan.
Su cometido principal es, por un lado, garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados y, por otro, la continuidad de la operativa aeroportuaria.
El simulacro de hoy ha contado con la colaboración del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI), Bombers del Consell Insular de Ibiza, Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA), Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección de Emergencias de Baleares, Policía Local de Ibiza y Sant Josep, Seguridad Privada, Clínica Nuestra Señora del Rosario, protección Civil y Dirección Insular del Estado.
Desarrollo del simulacro
El ejercicio de hoy ha simulado el accidente de un vuelo comercial de la compañía Flyspain que, al despegar y elevarse unos metros, cae más allá de la zona perimetral del aeropuerto impactando contra el suelo.
La Torre de Control del Aeropuerto avisa de lo ocurrido al SSEI y éste acude al lugar del siniestro.
El CEOPS activa el Plan de Emergencia del Aeropuerto, activando el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al tiempo que solicitan ayuda interna y externa. En el transcurso del ejercicio ha habido algunos fallecidos y heridos de diversa consideración.
Una vez finalizada la extracción de todos los pasajeros y realizadas las tareas de recogida del material desplegado, se da por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo haya afectado a la operativa diaria del Aeropuerto de Ibiza.